Edición

Borrar
La siesta, «una necesidad fisiológica» que ya se practica en otros países más que en España

La siesta, «una necesidad fisiológica» que ya se practica en otros países más que en España

Afirman que aumenta la productividad en el trabajo y reduce el absentismo además de los accidentes derivados de la falta de descanso

á. o.

Martes, 14 de agosto 2018, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada Grupo Lo Mónaco ha establecido una serie de conclusiones tras la recopilación de numerosos estudios. La más destacada es que la siesta va más allá de una simple costumbre, sino que «es una necesidad fisiológica que protege del estrés y enfermedades cardiovasculares». Además, aumenta la productividad en el trabajo, reduce el absentismo y los accidentes derivados de la escasez de horas que una persona dedica al día a descansar.

En un comunicado que ensalza los beneficios de la siesta en el mundo se recoge el testimonio del doctor James Maas, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, quien está especializado en asesorar a las empresas para que tomen el descanso como habitual. Así lo reflejó en su obra 'Power sleep'.

«El hombre es un animal bifásico y en el ecuador de la jornada sufre caída en los niveles de atención y de las constantes vitales. La única forma de combatir eso es a través del sueño, preferiblemente breve y ligero», recalca.

Además, otros estudios aseguran que una siesta podría ser tan beneficiosa como el sueño nocturno, que ayudaría a prevenir el bruxismo -práctica habitual de apretar los dientes durante el sueño- o la narcolepsia -excesiva somnolencia diurna- y a incrementar la capacidad de concentración.

«La siesta es una tradición española, calificada por Camilo José Cela como «el yoga ibérico» y que ya se practica en zonas del norte de Europa, Estados Unidos y Japón», sostiene el doctor Alejandro Guillén Riquelme. Y es que una siesta puede proporcionarte estos 6 beneficios para la salud.

Cabe destacar que un estudio sobre problemas de sueño en Europa desarrollado por el director del centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Ratisbonne, Jürgen Zulley, el 22 por ciento de los alemanes reconocen dormir siesta al menso tres veces por semana; los italianos lo hicieron en un 16 por ciento y los británicos en un 15. Curiosamente, los españoles y portugueses se declaran incondicionales de la siesta en un 8 y 9 por ciento respectivamente.

Consejos para una siesta beneficiosa para la salud:

1.- Elegir un entorno tranquilo y relajado.

2.- ¿Cuánto debe durar la siesta perfecta? tiempo de entre 15 y 30 minutos. Nunca superior a una hora.

3.- Establecer unos horarios de siesta y seguir una rutina.

4.- Evitar elementos perturbadores.

5.- Aparatos electrónicos alejados del lugar de descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios