Más de 1.200 estudiantes se examinan de selectividad en septiembre en la UGR

Examen de Selectividad de junio. /ALFREDO AGUILAR
Examen de Selectividad de junio. / ALFREDO AGUILAR

Las pruebas comienzan este martes, día 10, y finalizan el jueves, día 12 | Las notas se publicarán el día 18 y el plazo de solicitud de plaza comienza el día 19

ANDREA G. PARRA

Los estudiantes que suspendieron en junio la selectividad (aprobó más del 90% de los presentados) y los que no superaron el bachillerato tienen una nueva oportunidad a partir de este martes, día 10 de septiembre, en la prueba de acceso a la Universidad (PEvAU). En el distrito de la Universidad de Granada (UGR) se han inscrito 1.238, según los datos facilitados por Juan Luis Benítez, director de la unidad de orientación académica y acceso a la Universidad. Son cifras similares a años anteriores en esta convocatoria. Las pruebas comienzan este martes, día 10, y finalizan el jueves, día 12.

Los estudiantes se examinarán en 14 sedes repartidas en la capital granadina, Loja, Guadix, Baza, Motril, Huéscar, Ceuta, Melilla, Casablanca, Tánger y Tetuán. En junio hubo 24 sedes (se examinaron más de seis mil jóvenes).

Los alumnos que finalmente aprueben tendrán al menos 18 titulaciones entre las que elegir en la Universidad granadina, que son las que tienen ya plazas vacantes. En la mayoría de carreras (la UGR ofrece más de 80 entre dobles y simples grados) había lista de espera. Este martes, día 10 de septiembre, precisamente, se publica la cuarta y última adjudicación de plazas en la fase ordinaria. Hasta el día 12 está abierto el plazo de matriculación. En la fase extraordinaria, abierta para los estudiantes de septiembre, el plazo de entrega de solicitudes se abrirá del 19 al 23 de este mes en curso.

Las pruebas de selectividad, a las que también concurrirá algún joven para subir nota, se realizarán de forma simultánea en toda Andalucía y presentan, como ya ocurriera con los exámenes de junio, dos novedades destacadas en relación a pruebas anteriores. La primera es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa (el primero de 10.00 a 11.00 horas y el segundo de 12.30 a 13.30 horas). La otra novedad es poder examinarse de una segunda lengua extranjera.

Durante la primera jornada del martes, día 10, los estudiantes que se presenten a la fase de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente, los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España. Esta primera fase de acceso se completará, los días siguientes, con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida entre las siguientes: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II.

De los 8.061 estudiantes que se examinarán en Andalucía en la prueba extraordinaria de septiembre, un total de 4.124 alumnos se presentarán a ambas fases, de Acceso y de Admisión, mientras que 1.225 lo harán sólo a la primera fase (de Acceso) y 2.702 se examinarán exclusivamente de la segunda (de Admisión). Hay estudiantes en esta convocatoria que tienen aprobada la prueba, pero se presentan para subir nota.

Por otro lado, las materias no troncales comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas II (2.637), Química (2.586), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (2.586), Biología (2.110), Economía de la Empresa (1.358), Latín II (668), Física (589), Geografía (580), Historia de la Filosofía (572) e Historia del Arte (308).

Los resultados de la PEvAU se darán a conocer por cada universidad el 18 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, en el horario que cada una determine. El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática. La segunda y última adjudicación de plazas se hará el 2 de octubre y hasta el 3 de octubre estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones.

La preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática, en el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz -DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.