La UGR sacará plazas en una treintena de carreras tras los exámenes de septiembre

Alumnos entrando en el IES Padre Suárez ubicado en la Gran Vía de Granada./Alfredo Aguilar
Alumnos entrando en el IES Padre Suárez ubicado en la Gran Vía de Granada. / Alfredo Aguilar

En Arquitectura, Políticas, Edificación, Ingeniería Civil o Estudios Árabes habrá oferta mientras que Historia, Estadística, Lenguas Modernas o Filosofía se caen del listado habitual de este mes

ANDREA G. PARRAGRANADA

la Universidad de Granada (UGR) sacará plazas en una treintena de grados en la fase extraordinaria para que se matriculen los estudiantes que aprueben la selectividad en septiembre. Serán casi una decena de titulaciones menos que el año pasado en esta misma convocatoria. Se superarán el millar de plazas en la suma de todos los títulos.

La cifra de puestos será dispar en los grados en los que haya posibilidad de matricularse en la Universidad granadina (se concretará la próxima semana). Habrá puestos disponibles en Arquitectura, Ciencias Políticas, Sociología, Arqueología, Ingeniería Química, Edificación, Ingeniería Civil, Ciencias Ambientales, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica, Geología, Información y Documentación, Estudios Franceses o Geología, entre otros. En Ceuta y Melilla habrá vacantes en títulos de Educación o Informática, que en la capital granadina tienen lista de espera.

Para el curso 2019-2020 la Universidad granadina dispondrá de una oferta menor en esta fase extraordinaria que el año pasado, según explica el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo. No habrá plazas en carreras como Historia, Antropología Social, Filosofía, Estadística o Lenguas Modernas y sus Literaturas, que era habitual que hubiera alguna opción de matrícula en septiembre.

Las jóvenes estudiantes y las familias de los 1.200 estudiantes que han hecho la selectividad esta semana, desde el día 10 al 12, sabrán el miércoles, día 18, si han aprobado o no. Ellos 'competirán' por una plaza con el resto de estudiantes que se hayan examinado de selectividad en todo el territorio. El día 19 podrán hacer la solicitud para entrar en la Universidad granadina y en el resto de universidades de la comunidad autónoma. Ese día se publicará los listados definitivos de todas las universidades andaluzas; puede que haya algunas carreras más de las citadas que salga «·condicionada». Esto significa que si finalmente en las listas de resultas (se publicarán cada lunes) no se cubren todos los puestos puede que haya opción de matrícula (pero eso es poco habitual y en títulos muy reducidos si es que se da la circunstancia).

Plazo de preinscripción

El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre. La preinscripción de acceso a la universidad se realizará por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28, plazo que computará para la presentación telemática.

La segunda y última adjudicación de puestos se hará el 2 de octubre y solo hasta el día 3 estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones. Al igual que en julio las notas de corte la pondrá el último estudiante que sea admitido en cada grado.

La Universidad granadina imparte más de ochenta grados y dobles grados. En las titulaciones de la rama sanitaria no habrá oferta ninguna así como en otro buen número de carreras. De las 10.903 plazas que se ofertaron para primero para el curso 2019-2020 se ha formalizado la matrícula, de momento, en un porcentaje mayor que el pasado.