La UGR reducirá el número de sedes de selectividad de 41 a 34
Las pruebas de acceso a la universidad están programadas del 14 al 16 de junio y mantienen la estructura y contenido de los ejercicios
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 29 de enero 2022, 00:29
La Universidad de Granada (UGR) reducirá el número de sedes de la selectividad este año, de 41 a 34. Habrá menos sedes para estas pruebas ... en Granada capital y se mantienen las de Órgiva, Huétor Tájar y Almuñécar así como el desdoble en Ceuta y Melilla. Además, seguirán examinando, como antes de la pandemia, en Guadix, Motril, Huéscar y Baza, así como en centros españoles en Marruecos. La covid-19 marcó un cambio importante en estas pruebas tanto en 2020 como en 2021 debido a las medidas que tuvieron que tomar. Una de las más destacadas, el importante incremento de sedes y espacios para examinar.
Juan Luis Benítez, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, explica que «en principio» se aplicarán las medidas covid-19 del año pasado, pero se ha reducido el número de sedes «dado que se espera que las aulas se puedan utilizar al 50% de su capacidad. Tenemos prevista la opción de un tercio de capacidad, un cuarto no creemos que sea necesario. Además hemos planteado las sedes para una ocupación media de 275 alumnos».
La Universidad granadina ha empezado ya con la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) del curso 2021-2022, que se llevará a cabo en Andalucía los días 14, 15 y 16 de junio en convocatoria ordinaria y del 12 al 14 de julio en extraordinaria. «Novedades no se esperan, dado que todo sigue igual que el año pasado», valora Benítez, aunque habrá que ver la evolución de la pandemia para relajar medidas si el virus afloja. Este año coordina la prueba la Universidad de Málaga, ya que el sistema del Distrito Único Andaluz tiene establecido la rotación anual de universidades.
La preparación en la que se está centrando la UGR en sus espacios radica en el establecimiento de sedes, adscripción de los centros a cada sede, estimación de número de correctores y establecimiento de tribunales. «Con los centros ya se están produciendo desde diciembre las reuniones explicativas de cada materia. En febrero tenemos una reunión con los equipos directivos y de orientación de los centros», detalla Benítez.
La institución universitaria está trabajando también en las jornadas de orientación. «Es más que probable que se realicen online a lo largo del mes de marzo con los centros de Granada y su provincia, Ceuta, Melilla y centros españoles en Marruecos», explica Benítez. En estas jornadas se facilita a los estudiantes de instituto toda información sobre las titulaciones y servicios de la UGR.
Coincide con el Corpus
Este año la PEvAU, que los estudiantes de segundo de bachillerato preparan durante todo el curso para lograr la nota que les permita entrar en la carrera deseada, coincide con la festividad del Corpus, el día 16 de junio. «Afecta solo a las sedes de Granada capital y es el tercer día, que hay menos afluencia: menos exámenes y menos estudiantes. Las medidas que tomaremos serán la apertura de los centros en día festivo en la UGR y la coordinación con transportes públicos y Policía Local», matiza Benítez.
La Junta de Andalucía envió a finales de 2021 una nota de prensa en la que adelantaba que los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 23 de junio de 2022, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria, y el 21 de julio de ese año, en el mismo horario, en la edición extraordinaria. En el caso de la convocatoria ordinaria, el mismo 23 de junio, a partir de las 12.00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23.59 horas.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas.
La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La de acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera –alemán, francés, inglés, italiano o portugués– e Historia de España. A estas se suma una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configura la nota de acceso.
Por otra parte, en la fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha fijado un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.
La organización ha concluido ya que, en lo que respecta al contenido de las pruebas, al igual que ya ocurrió en el curso pasado y el anterior debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, informó la Junta.
La maquinaria de los exámenes que más nervios despiertan en muchos de los concurrentes y que les abren las puertas a la Universidad ya está en marcha y acelera su velocidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión