La UGR recupera la Feria de Empleo Universitario tras seis años suspendida

Uno de los expositores de la última edición, en 2012. :: A. Aguilar/
Uno de los expositores de la última edición, en 2012. :: A. Aguilar

La institución universitaria celebrará el evento a finales de marzo y ya ha contactado con las primeras empresas que han confirmado su participación

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) va a retomar una actividad con gran repercusión en materia de empleabilidad para sus estudiantes. A finales de marzo se celebrará una nueva edición de la Feria de Empleo Universitario. La última edición que se desarrolló fue en 2012.

Los responsables del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la institución universitaria granadina ya se han reunido con más de una veintena de empresas -esperan que esa cifra se duplique- para llevar a cabo este evento. Esas más de dos decenas de negocios han confirmado su participación.

La Feria de Empleo de la UGR fue 'copiada' por otras universidades y atrajo a Granada a jóvenes de otras provincias. En las últimas ediciones, antes de las dificultades, se superaban las 14.000 personas. La Feria Internacional de Empleo Universitario era organizada por la Universidad granadina, el SAE y la red europea Eures. Se celebraba en la Feria de Muestras de Armilla, aunque con la crisis se redujeron días y se trasladó al Hospital Real hasta que desapareció.

En el año 2012, la XII Feria Internacional de Empleo Universitario de Granada se presentaba como un referente en las iniciativas por la inserción laboral. La crisis se llevó por delante este evento universitario y empresarial. Han sido seis años sin esta Feria de Empleo que en alguna edición, según los datos facilitados, llegó a facilitar un millar de contratos. Se contabilizaban, además de los que se hacían los días del evento, los que se acordaban a lo largo del año.

En la propia Universidad

La organización está trabajando para que se lleve a cabo en un espacio de la Universidad granadina. Serán dos días en los que las empresas y los universitarios se pondrán en contacto. Las empresas recogerán currículum y, además, explicarán cuáles son los perfiles de los trabajadores que buscan. Se mantendrán los expositores y se introducirán algunas novedades, según avanzan desde la institución universitaria. En los mejores años, la Feria Internacional de Empleo Universitario se tenía actividad durante tres días en el recinto de Santa Juliana en Armilla. Los primeros coletazos de la crisis económica provocaron que se redujeran días y al final desapareció. Ahora se retoma con dos días, en realidad un día y medio. La intención es superar las cuarenta empresas participantes.

En 2012, la UGR subrayaba que la misión de la feria era crear durante dos días un escenario de fomento de empleo, un lugar de encuentro para promover el intercambio de conocimientos directo y personal entre el mundo académico y laboral, en el que estudiantes universitarios y titulados de distintos perfiles académicos se acercasen a importantes empresas y entidades. Esa será la intención en este 2019.

En este último lustro, la Universidad granadina ha celebrado algunos foros de empleo y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas ha desarrollado diferentes acciones. La Agencia de Colocación de Empleo ha continuado con su actividad del día a día, además, de movilización entre empresas y universitarios. A fecha cinco de diciembre, por ejemplo, en el área de empleo, en la Agencia de Colocación se habían ofertado 1.068 puestos de empleo, movilizando a 23.683 candidatos e inscribiéndose 5.664 personas nuevas en la base de datos de la Agencia. Estos datos evidencian que hay una gran demanda por parte del estudiantado y egresados.

 

Fotos

Vídeos