Edición

Borrar
Alumnos delante de la Facultad de Derecho. A. Aguilar
La UGR recupera la docencia presencial para todos los estudiantes

La UGR recupera la docencia presencial para todos los estudiantes

La Junta flexibiliza las medidas anticovid de distancia y la Universidad dice que implementará esta «buena noticia lo antes posible, a lo largo de esta semana»

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 14 de septiembre 2021, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) volverán a las aulas y dejarán atrás la docencia online que llegó con la pandemia en marzo de 2020. Este lunes, día 13, comenzaron el curso 2021-2022 con un sistema semipresencial que combina clases en las facultades y enseñanza virtual en la mayoría de los centros, pero en poco más de 24 horas han cambiado las medidas. «Nos alegra enormemente comunicar que, tras las conclusiones derivadas de la reunión mantenida esta tarde por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública –Junta de Andalucía-, podremos volver a una presencialidad total en nuestras aulas en los próximos días». Es el texto con el que la Universidad granadina anunciaba este martes por la noche la recuperación de la docencia presencial cien por cien.

«Estamos trabajando ya con los equipos directivos de los distintos centros para implementar esta buena noticia lo antes posible (a lo largo de esta semana), una vez analizadas con detalle las nuevas condiciones sanitarias», avanzaba la institución universitaria granadina. La Administración autonómica informó que la liberación de las restricciones en la Universidad, así como en el resto de sectores, entrarán en vigor este mismo jueves.

El curso 2021-2022 comenzó con unas medidas anticovid, fijadas por la comisión nacional de Sanidad en julio, que determinaban una separación de 1,2 metros o del 50% del aforo. Esa distancia no permitía en los grupos más numerosos poder estar todos en el aula. La Junta anunció la flexibilización este martes.

La presencia de los universitarios es un revulsivo económico para la ciudad (alquileres de pisos, gastos en comercios, en actividades culturales, entre otros desembolsos en el día a día). «A la ciudad le viene muy bien la presencialidad cien por cien», no dudó en destacar el alcalde, Francisco Cuenca, por la mañana este martes, por lo que supone para la economía. La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, que ha reclamado la máxima presencialidad todos estos días dijo por la mañana que estaban preparados para ir a la presencialidad total.

Tras la reunión con el regidor de la ciudad, Aranda explicó por la mañana que estaba en diálogo constante con la secretaria general de Universidades de la Junta. Agradeció al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, el apoyo a los rectores andaluces en la reivindicación de la flexibilización de las restricciones en esta etapa de la pandemia.

La rectora ha pedido «comportamientos ciudadanos» en esta pandemia. Insistió en que toda la comunidad universitaria, «todos debemos ser agentes de salud. «No me gusta que se culpabilice a los estudiantes», respondió cuando se preguntó al alcalde por si se va a reforzar dispositivos para el control del botellón y fiestas. El regidor también defendió a los universitarios y dijo que hay comportamientos y puntos negros de la población en general y no solo de los estudiantes. «Me imagino que ese refuerzo también se hará en el Puente de octubre», clamó la rectora. Hay que recordar que el año 2020 precisamente en esa festividad del Pilar, las imágenes de la fiesta en la calle, fundamentalmente en Ganivet, marcaron un punto de inflexión. Tras el puente del Pilar, la Junta anunció la suspensión de la docencia teórica presencial y la UGR tuvo que estar con clases online hasta abril. Después retomaron el sistema semipresencial.

En esta nueva etapa Francisco Cuenca y Pilar Aranda quieren trabajar codo con codo. Acordaron contar con una comunicación constante para abordar todas las temáticas que les competen y el día a día.

La semana que viene la Universidad granadina contará, según las previsiones actuales, con dos puntos de vacunación, uno en el campus de Fuentenueva y el otro en el de Cartuja.

El regidor y la mandataria universitaria recordaron que hay que tener la máxima precaución porque aún «estamos en pandemia». Las mascarillas y otras medidas de ventilación, limpieza o equipos covid son necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios