La UGR se queda con 803 plazas sin adjudicar en 18 carreras

La sala de estudio de Medicina con la nota de corte más alta /R. L. P.
La sala de estudio de Medicina con la nota de corte más alta / R. L. P.

Medicina vuelve a tener la nota más alta de España y el doble grado en Matemáticas y Física se queda sólo por detrás de la Complutense

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Universidad de Granada (UGR) ha incrementado las notas de corte en la primera adjudicación en la mayoría de sus grados. Ha recibido 88.300 solicitudes en total. Como primera opción han sido 18.794 solicitudes las computadas. La carrera con la mayor calificación es el doble grado en Matemáticas y Física con un 13,671. En julio de 2018, en esta misma fase de publicación, fue 13,550. No obstante, en esta primera fase ya hay dieciocho titulaciones en las que hay vacantes. No se han cubierto las plazas ofertadas. En número se traduce en 803 plazas sin dueño. 10.170 sí se han adjudicado. Se ofertaban en total 10.973 puestos.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad granadina, José Antonio Naranjo, explica que son 18 los grados que sacarán, seguro, plazas para los estudiantes de la selectividad extraordinaria de septiembre. Son siete grados en Granada, cinco en Melilla, cuatro en Ceuta y los dos títulos del centro adscrito de la capital. No tienen lista de espera.

Las titulaciones que se han quedado en un cinco han sido Edificación, Estudios árabes e islámicos, Geografía, Geología, Información y Documentación, Ingeniería civil y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. «Estudios franceses saldrá condicionada», detalla Naranjo. Se han cubierto el número de plazas, pero si todos no se matriculan pueden quedar vacantes. Ya tiene un cinco de nota de corte.

En los grados con vacantes se da la circunstancia que Geología, que se imparte en la Facultad de Ciencias, así como la titulación de Información y Documentación, que se ofertan en el campus de Cartuja, no cubren la oferta mientras la investigación de estas áreas de la Universidad granadina están en el top 50 del mundo. Así lo avalaron los datos del ranking de Shanghai por especialidades, que se publicó hace pocos días. La Universidad granadina imparte casi cien títulos, entre los grados simples, que se repiten en la capital y las ciudades autónomas, y los dobles grados. Son 76 grados diferentes más los dobles títulos.

El grado de Geología y la titulación de Información y Documentación, cuyos trabajos científicos están en el top 50 mundial en el ranking de Shanghai, tienen plazas libres

El doble grado en Matemáticas y Física, ofertado por la Universidad granadina, está en el otro extremo. Mucha demanda y es la nota de corte más alta, con un 13,671, de toda Andalucía. Aunque no lo es de toda España. El doble grado en Matemáticas-Física de la Universidad Complutense de Madrid está por delante. La nota de corte del curso 2019-2020, en esta primera adjudicación, ha sido un 13,775. En la Universidad de Sevilla la puntuación de este doble grado ha sido 13,522. No hay que olvidar que la nota de corte la pone el último alumno que es admitido.

El grado de Medicina, que es la titulación con una gran demanda en todo el territorio, se ha quedado como la segunda mejor nota en la UGR con un 13,140. Ha recibido en Granada un total de 5.830 solicitudes. En este caso, por el momento, las adjudicaciones que han publicado, el 13,140 es la nota más alta de toda Andalucía y de España en Medicina. Por detrás está Medicina de la Autónoma con un 13,075. Estos mismos estudios en Andalucía han registrado en Sevilla un 13,036, le sigue Málaga con un 13,000; Córdoba, 12,970; y Cádiz, 12,935. Las universidades catalanas este año están, en estos estudios de Medicina, incluso por detrás de Valencia o Murcia.

Las más altas

Entre las titulaciones que exigen mayor nota en la Universidad granadina la tendencia ha sido al alza. El doble grado en Informática y Matemáticas, 13,038 (el año pasado fue 12,585). Por encima del doce están Fisioterapia, 12,348; Física, 12,505; Educación Primaria y Estudios Ingleses, 12,803 (en 2018 fue 12,061); Biotecnología, 12,869; Bioquímica, 12,830; Nutrición humana y dietética+Ciencia y tecnología de los alimentos, 12,312; Odontología 12,579; y Traducción e Interpretación en Inglés, 12,967. En el grupo del doce entra el doble grado de Traducción e Interpretación en inglés+Turismo con un 12,210; Matemáticas con un 12,265 y Enfermería, 12,070.

Las titulaciones de Física (12,505) y Matemáticas (12,265) en los últimos años con el doble grado se han beneficiado. En el caso de Matemáticas se da la circunstancia que el doble grado con Informática también está por encima del trece. Las notas han subido y mucho.

En lo que respecta al doble grado de Matemáticas y Física, la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión, explicó este jueves que a las doce del mediodía habían hecho la matrícula doce de los estudiantes que habían conseguido plazas. Se han asignado, de momento, diecinueve plazas de las 21 ofertadas. De los doce matriculados, hay dos solicitantes de beca, una matrícula ordinaria que debe pagarlo todo y el resto venían con matrícula de honor del instituto y están exentos de pagar. Todos son chicos, la primera chica en la lista estaba en el puesto 28. Solo tiene nueve personas por delante de ella por lo que puede que en las siguientes adjudicaciones pueda hacer la matrícula si así lo quiere.

Plazos

Hasta este viernes, día 19 de julio, permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera en esta primera adjudicación. El día 26 de julio se publicará la siguiente adjudicación, bajarán las calificaciones, aunque en algunos grados muy pocos. Habrá de plazo hasta el 30 de julio para reserva, matrícula o confirmación en lista de espera. En septiembre habrá otros dos listados en la fase ordinaria. Después se abrirá una fase extraordinaria, a partir del día 19 del citado mes.

Desde el Distrito Único se advierte que según la situación de cada solicitante, el sistema informático indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que se deben realizar en el procedimiento de admisión. Así, en el caso de admitidos en primera preferencia, los alumnos han de realizar la matrícula en la respectiva universidad, ya que han obtenido la plaza deseada.

Los admitidos en segunda o sucesiva preferencia deberán realizar la reserva de la plaza que han conseguido y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de sus peticiones de mayor preferencia, con objeto de obtener otra plaza más ajustada a su elección en la próxima adjudicación. Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero, en este caso, el Distrito Único entiende que renuncia a sus peticiones de mayor preferencia y quedarán definitivamente matriculadas en el grado que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el supuesto de que la persona esté en lista de espera de todas sus peticiones, únicamente tendrán que confirmar su deseo de permanecer en ellas con objeto de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación. Es muy importante seguir todos los pasos para no quedar excluido.