Un proyecto pionero estudia los grafitos históricos de edificios patrimoniales de Granada

Un proyecto pionero estudia los grafitos históricos de edificios patrimoniales de Granada
UGR

Esta investigación pretende rescatar del olvido, documentar y estudiar las huellas dejadas en los muros por aquellas personas que en el pasado los construyeron, habitaron o que vivieron en estos edificios

EFEGRANADA

Un proyecto pionero desarrollado por la Universidad de Granada está estudiando los grafitos históricos y marcas de cantería de edificios patrimoniales para confeccionar un catálogo sobre este tipo de «firmas» que se usaban en inmuebles de los siglos XVI al XX.

El catálogo-estudio recogerá los grafitos históricos y marcas de cantería existentes en el Hospital Real, la Facultad de Bellas Artes 'Alonso Cano' y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, tres edificios de la Universidad de Granada con una larga evolución tanto histórica como constructiva que además han tenido diferentes usos.

Esta investigación pretende rescatar del olvido, documentar y estudiar, las huellas dejadas en los muros por aquellas personas que en el pasado los construyeron, habitaron o que vivieron en estos edificios para conocer la nueva información que pueden aportar a la historia.

El proyecto cuenta con financiación del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la lidera el doctor en Historia y Artes de la Universidad de Granada José Ignacio Barrera Maturana.

Las líneas generales del proyecto y sus primeros pasos se han presentado este mes con una conferencia organizada por la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada e impartida por el referido investigador en el Salón Caballeros XXIV de La Madraza, según ha explicado en un comunicado la Universidad.

Se trata de un proyecto pionero e innovador, ya que hasta la fecha ninguna institución de la ciudad ha financiado una investigación que se interesa por este frágil y poco conocido patrimonio, pero no por ello menos importante, que está presente en sus edificios.

Este patrimonio será por primera vez documentado, catalogado, estudiado y en un futuro no muy lejano puesto en valor, y el resumen de las conclusiones que se obtengan se recogerá en un monográfico de la colección Cuadernos Técnicos de Patrimonio de la Universidad de Granada.

Maturana se doctoró con una tesis sobre grafitos históricos, cuenta con una treintena de publicaciones y ha llevado a cabo, entre otros, la documentación y estudio de grafitos históricos en distintos espacios de la Alhambra, Madinat al-Zahra (Córdoba), castillos de Almuñécar y La Herradura, muralla nazarí del Albaicín y en una veintena de casas granadinas de los siglos XVI-XVIII.

Recientemente, este experto se ha adentrado en el estudio de grafitos de la Guerra Civil Española y del franquismo.

 

Fotos

Vídeos