El programa SICUE destinado al intercambio entre universidades españolas celebra su XX aniversario

El programa SICUE destinado al intercambio entre universidades españolas celebra su XX aniversario
Ideal

Más de 4000 estudiantes se han beneficiado de esta convocatoria desde su creación

R.I.Granada

El programa SICUE cumple 20 años desde su creación en 1999. Por medio de este sistema, los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Este sistema de intercambio tiene en cuenta su valor formativo al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los diferentes aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas. El intercambio del estudiantado se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

En sus 20 años de vida, más de 4000 estudiantes se han acogido a este programa. Cada año, la Universidad de Granada firma convenios con hasta 60 universidades distintas para asegurar el compromiso que la UGR tiene en movilidad no solo internacional, sino también dentro de las fronteras españolas.

La Comisión de Seguimiento del Programa, formada por representantes de Crue-Asuntos Estudiantiles y de Crue-Internacionalización y Cooperación designados a tal efecto por sus respectivos comités ejecutivos, analiza cada año la convocatoria del curso anterior, revisa las aportaciones recibidas de las universidades e incorpora aquellas mejoras que permiten adaptar año tras año la convocatoria a las necesidades tanto de los estudiantes como de las universidades. En los últimos tres años, se ha producido un repunte en el número de estudiantes que han realizado esta movilidad, con casi 400 en el último año.

La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores/as de las Universidades Españolas, actualmente Crue-Asuntos Estudiantiles, encargó a una comisión la realización de un anteproyecto para hacer realidad la movilidad del estudiantado entre centros universitarios españoles. Esta comisión confeccionó el documento SICUE que fue aprobado el día 8 de julio de 1999 en Castellón de la Plana, hace ya 20 años.