Edición

Borrar
Profesores de las universidades andaluzas firman un manifiesto contra los recortes

Profesores de las universidades andaluzas firman un manifiesto contra los recortes

Denuncian que «se asestaría un grave daño a la economía y a la sociedad andaluza, deteriorando la enseñanza superior y bloqueando el desarrollo científico»

Andrea G. Parra

Viernes, 5 de junio 2020, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Junta de Andalucía ha tomado una decisión, la de recortar la financiación del sistema universitario, que es negligente. De llevarse a cabo, se asestaría un grave daño a la economía y a la sociedad andaluza, deteriorando la enseñanza superior y bloqueando el desarrollo científico». Es uno de los párrafos del manifiesto por la sostenibilidad de la universidad pública andaluza, que han firmado, con nombre y apellidos, profesores de las instituciones universitarias andaluzas y que ha iniciado la recogida de firmas. Rechazan el recorte de la financiación de las universidades públicas de Andalucía.

Estos docentes sostienen que el Plan de Emergencia Social (700 millones) estaría financiado, en gran medida, por fondos del sistema público universitario: 135 millones de euros del gasto corriente y 125 millones de euros procedentes del plan extraordinario de infraestructuras destinadas a las universidades. Denuncian «un falso dilema por parte del Gobierno andaluz: la necesidad de elegir entre salud y educación. Falso, porque obligaría a la sociedad a tener que optar entre la preservación de dos órganos vitales y porque presenta la concurrencia entre dos estructuras funcionales, la sanitaria y la educativa, que no compiten entre sí por los recursos».

Esta medida, según mantienen en el escrito, supondría el bloqueo del desarrollo del sistema científico y el deterioro de la calidad de la enseñanza superior.

Los firmantes critican que «la decisión de penalizar el sistema de financiación universitario no sólo es negligente, también es inoportuna y contradictoria. Inoportuna, porque suspenderá la oferta de empleo público que anualmente convocan las universidades andaluzas para renovar al profesorado precarizado, lo que supondrá un nuevo episodio de destrucción de empleo en un sector de alto valor añadido, ahondando en uno de los rasgos más nocivos de la economía andaluza, sus elevados niveles de desempleo estructural. Contradictoria, porque el ajuste y la sobrecarga docente de las plantillas universitarias perjudicarán el desafío inmediato e ineludible de adaptación, en un tiempo récord, al sistema de enseñanza semipresencial que el Ministerio de Universidades y la misma Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad están promoviendo».

Por otra parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, reitero el jueves en el pleno del Parlamento que la financiación de las universidades públicas andaluzas no experimentará durante este ejercicio 2020 «recorte alguno», al tiempo que ha destacado que éstas podrán disponer adicionalmente de 125 millones más para inversiones en infraestructuras. En su comparecencia, Velasco ha explicado, según informó la Administración en una nota de prensa que los 135 millones del presupuesto de la Junta para sufragar el sistema público universitario andaluz que se destinarán al Fondo de Emergencia Social y Económica, dotado con 700 millones para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19, se «compensarán en idéntica cantidad con los remanentes no afectados».

Sindicatos como UGT y CCOO han denunciado los recortes y anunciado protestas.

La Universidad de Granada (UGR) ha lamentado estos últimos días el agravio comparativo con otras universidades andaluzas, porque tendría que aportar una mayor cantidad que el resto. Además, ha advertido que este ajuste económico tendría un efecto negativo en el desarrollo económico de la ciudad y provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios