Edición

Borrar
Clase en la UGR. RAMÓN L. PÉREZ
Los problemas de la plataforma online de la UGR afectan a varios exámenes y crean malestar entre los estudiantes

Los problemas de la plataforma online de la UGR afectan a varios exámenes y crean malestar entre los estudiantes

Las redes sociales se llenan de quejas de los alumnos por los múltiples inconvenientes con las clases no presenciales, prácticas y solapamientos de docencia

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 20 de abril 2020, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Teníamos un examen de primero del grado de Geología a las 10.00 de la mañana, duraba una hora y a las 11.00 teníamos que entregar el examen en Prado, pero se cayeron los servidores, al igual que el correo de la UGR». Ese fue el primer acto. El segundo: «No pudimos entregar el examen, el profesor contactó conmigo por Instagram para avisar a la clase de que la entrega del examen sería por gmail». Y el tercero: «Al final entregamos el examen por gmail sin problema». «Sin problema», termina diciendo Irene, la delegada de esta clase de primero de Geología de la Universidad de Granada (UGR), en cuanto a la entrega porque el resto de la mañana de este lunes fue de todo menos tranquila entre los universitarios. No solo de los alumnos de la Facultad de Ciencias, sino del resto de centros de la Universidad granadina.

La Plataforma de Recursos de Apoyo Docente (Prado) de la institución universitaria granadina quedó fuera de juego unas dos horas (pasadas las 10.30) y el correo electrónico (@ugr.es y el dominio del estudiantado) no funcionó tampoco. En la Escuela de Caminos estaban haciendo un examen sobre materiales y lo tuvieron que entregar por gmail y «creo que algún otro compañero ha utilizado otros canales», explica uno de los estudiantes que se ha examinado que llamaremos Juan (ficticio, no quiere que aparezca su nombre y apellidos por si hay «represalias»). En este caso era un examen con cuatro preguntas a desarrollar y dos problemas, a elegir entre tres. Tenían dos horas. Empezaron a las 10.30.

«Nos había pedido –docente- que tuviéramos la cámara y el micro abierto, pero yo le he dicho que solo el micro y otros compañeros igual. Lo ha respetado, pero ha habido algunos compañeros que han estado con micro y cámara haciendo el examen», relata Juan. Estos dos exámenes relatados eran parciales. En otras facultades y escuelas que estaban haciendo otras pruebas en ese horario también han tenido problemas.

«Estábamos haciendo un parcial y lo hemos tenido que escanear y entregarlo por gmail», denuncian

En el examen de primero de Geología eran cinco preguntas de desarrollo, escrito a mano y escaneado. Ellos no han tenido que tener cámara abierta. «Sí hemos tenido un tiempo pequeño para preguntas muy concretas», añade Irene.

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR explicaron que «se ha producido una caída puntual causada por un pico de usuarios que se ha resuelto en breve». Destacaron que «estamos trabajando desde hace días en el refuerzo del sistema para dar cobertura a las necesidades que nos impone esta situación de docencia y evaluación no presencial».

El problema de este lunes con Prado puso encima de la mesa, en este caso ha sido en las redes sociales, las quejas que todos estos días venían anunciando y acumulando desde las delegaciones de estudiantes de centros y los universitarios a título individual. Fueron miles de mensajes en twitter (tendencia nacional) los que denunciaron las vicisitudes con la docencia online, solapamiento de horarios de clase, docentes que no han contactado con el alumnado, prácticas que no pueden hacer, cambio de los criterios de evaluación que no se publican, entre otras cuestiones. Denunciaron la «falta de concreción en el plan de contingencia» cuyas recomendaciones los profesores «no están acatando».

El Rectorado explica que «se ha producido una caída puntual causada por un pico de usuarios que se ha resuelto en breve» y anunció que están trabajando en el refuerzo del sistema

El estudiante de Caminos, que tuvo problemas este lunes con el examen parcial, dice que ha pagado 1.998 euros de matrícula (tiene varias asignaturas que ha repetido y son más caras), califica lo que ocurrió como un «un follón» y denuncia que hay profesores que les están diciendo, además, que si se levanta el confinamiento harán los exámenes presenciales. Este joven trabaja además de estudiar y dice que estas semanas están siendo «muy complicadas».

Jesús Maldonado, Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, recuerda que la semana pasada los representantes estudiantiles ya advirtieron y se quejaron a los mandatarios universitarios (Rectorado) de que el plan de contingencia solo recogía recomendaciones para los docentes. «Y el problema es que hay profesores que lo están incumpliendo. Y si te quejas a ellos te dicen que son solo unas recomendaciones y no tienen que cumplirlo. Y es que tienen razón en realidad porque son recomendaciones», lamenta.

Desde UGREnfurecida (@uGRenfurecida_) crearon un hashtag (#vergUGRenza) en el que los estudiantes dejaron miles de mensajes en los que denunciaron los problemas que están teniendo los estudiantes con la docencia no presencial en la Universidad granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios