Edición

Borrar
Juanlu en plena sesión de maquillaje. Alfredo Aguilar

¿Cómo se preparó el Lucas 2019?

Los estudiantes de Medicina llevan más de seis meses preparando su fiesta, la más importante del año para ellos

JOSE MENDOZA

Jueves, 17 de octubre 2019, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todavía me acuerdo en mayo del curso pasado, cuando empezamos a organizar todo esto. Parecía que este día era súper lejano», aseguraba Fran, uno de los miembros del séquito. Casi seis meses después, la promoción de cuarto curso de medicina celebra su Lucas con la figura de Lord Voldemort como protagonista. Los 'elegidos', saltaron al escenario con disfraces de primer nivel, que han involucrado un trabajo de meses.

«Estamos divididos en varias comisiones, hay gente que se encarga de las fiestas, otros de la venta de cosas, otros del maquillaje, del escenario. Hay un encargado para todo», explicó el futuro médico, que se encarga de las comunicaciones. «Hay una comisión de tesorería que se encarga de mover el dinero, porque muchas de las actividades requieren una inversión inicial por nuestra parte. Por ejemplo, para el Lucas, los más de 200 alumnos de cuarto ponemos 60 euros cada uno, pero luego ese dinero vuelve con intereses».

Esta tradición en la que participan los estudiantes de medicina de la Universidad de Granada por la festividad de su patrón requiere dinero, mucho dinero. Ellos lo saben, pues ninguna de sus actividades es barata. «Iniciamos con esa inversión inicial, pero también vendemos sudaderas, vendemos batas, ponemos una barra. Tenemos varias actividades que nos permitieron mejorar nuestros ingresos», relató Fran. Que también aseguró que no es la única organización necesaria.

La elección del Lucas es otro de los momentos cumbres de esta organización. Cada promoción vota al suyo. En este caso, el elegido fue Juanlu, que aún no se lo cree. «Me presenté para ser Lucas, pero al principio no era consciente de mis posibilidades. Cuando vas notando el cariño de la gente, te lo empiezas a creer. Y de repente llega el día», contó. «Es un verdadero lujo para mi representar a mi promoción». Tras elegir a la estrella de la celebración, comienza la cuenta atrás: Hay que elegir un tema.

«Barajamos muchas opciones, pero al final decidimos ir con Harry Potter». Elisa dirige el equipo de maquillaje y disfraz. Para ella, ha sido un verdadero quebradero de cabeza, pero no dudó un instante. Lo volvería a repetir. «Al principio estás un poco perdido. Pides ayuda a otras promociones, a nosotros , por ejemplo, nos recomendaron contratar a DyD para el tema del maquillaje. Te ayudan mucho, te dan ideas, pero al final es cada curso y sus alumnos los que tienen que darle su toque personal, tienes que ver que cuadra con tu promoción», analizó.

Tres horas de maquillaje

Cinco meses después y tras algunas noches sin dormir por los nervios, el día llegó. A las 7 horas de la mañana, más de una docena de personas se agolpaba en las puertas del estudio de belleza. Allí, un ejercito de personas estaba preparado para arreglar a las estrellas del espectáculo. Algunos apenas requirieron de unos pocos minutos para estar preparados, como es el caso de 'Dobby', que tras una pequeña capa de pintura en los brazos, estaba preparado para danzar por el estudio y alegrar el despertar de sus compañeros: «Es un madrugón bueno, pero merece la pena».

Otros necesitaron una atención mucho mayor, entre ellos, el Lucas. Juanlu necesitó peluca, mascara, uñas y varias capaz de pintura por todo el cuerpo en una sesión de maquillaje que duró más de tres horas. Como él, otros de sus compañeros necesitaron una capa de maquillaje, algunos, como 'Ojoloco', para recrear cicatrices y otras, como McGonagall, para parecer 50 años mayor. Un trabajo de chapa y pintura que puso punto y final a un sin fín de preparativos que, tal y como se demostró en el espectáculo en el edificio de la antigua facultad de Medicina, merecieron la pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios