Edición

Borrar
Aula de derecho a comienzo de curso, cuando se estableció el modelo semipresencial . RAMÓN L. PÉREZ
La UGR se prepara para volver a las clases presenciales después de Semana Santa

La UGR se prepara para volver a las clases presenciales después de Semana Santa

La rectora se reúne con todos los sectores de la comunidad universitaria para comunicarles que esperan el apoyo de la Junta para retomar el modelo semipresencial

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 22 de marzo 2021, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) se prepara para retomar la docencia presencial. Para volver al modelo que solo pudo desarrollar este curso 2020-2021 desde el día 21 de septiembre al 15 de octubre. La rectora, Pilar Aranda, se está reuniendo estos días con los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria para comunicarles la intención de poder desarrollar tras la Semana Santa el modelo semipresencial.

Desde octubre la Universidad granadina está impartiendo la docencia teórica de forma on line. Hubo clases presenciales en algunas prácticas en las facultades y escuelas, así como en hospitales en la rama de Ciencias de la Salud y en los colegios en Ciencias de la Educación. En octubre hubo varias prórrogas hasta que decidieron que sería on line la docencia teórica hasta los exámenes del primer semestre. En el inicio de las clases del segundo semestre, en febrero, se determinó que seguirían de forma telemática. Cerca del 80% de los exámenes fueron on line. Siempre ha sido siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias.

Ahora la decisión parece ser volver a las aulas, aunque con todas las medidas sanitarias y todas las restricciones que implicaba ya en septiembre el modelo híbrido. Esto se traducía en turnos para ir a las aulas en algunas facultades. De a la A a la L seguían la clase en el campus y el resto de la M a la Z en sus casas y la semana siguiente al revés. En otros centros el desarrollo sería diferente, como al inicio del curso.

En las reuniones que ha mantenido estos días la rectora con la Delegación General de Estudiantes, por ejemplo, les ha informado, según ellos han expuesto en sus redes sociales, que el plan es volver al escenario del inicio de curso, el modelo híbrido. «Si la evolución de la pandemia lo permite y las autoridades sanitarias de la Junta lo estiman oportuno», agregan en un tuit los representantes estudiantiles.

Varios directores de departamento, con los que también se reunió la semana pasada la rectora han enviado a sus profesores correos electrónicos informándoles en esta misma línea. En esos correos se puntualiza algo más: algunos dicen que Aranda les ha informado del compromiso de la Junta de Andalucía de que las universidades andaluzas, al igual que el resto de universidades españolas, puedan retomar la presencialidad en sus aulas después de Semana Santa.

En el Claustro del miércoles pasado, la rectora explicó ya que habían pedido a las autoridades pertinentes un trato «idéntico» al del resto del sistema educativo y que las universidades pudieran dar clases presenciales, estuviera Granada en la fase dos o tres. Para permitir las clases presenciales habría que cambiar esa orden autonómica. La adaptación progresiva y la petición de flexibilidad se ha repetido en las diferentes reuniones.

Vacunas para el personal

Sobre la intención de que sea posible ese retorno y equipararse al resto de enseñanzas no universitarias –los colegios e institutos han mantenido la presencialidad, en algunos casos parcial– también informó CC OO, por ejemplo, tras su reunión con la rectora. Les informó que han pedido a la Junta que se vacune al personal universitario. CC OO sostiene que la vuelta a la presencialidad tiene que suponer la apertura de todos los servicios –comedores, aulas de estudio, bibliotecas, entre otros–, «con las máximas medidas de seguridad, en lo que coincidimos con la rectora y su equipo».

La Universidad granadina es muy dispar. Habrá que ver cómo responde cada centro. Lo primero, no obstante, será la decisión de la Junta de Andalucía, la autoridad sanitaria, en concreto, para poder retomar la docencia teórica en las aulas. Tras las vacaciones de Semana Santa, quedarán clases en las facultades y escuelas hasta el 19 de mayo (si es de calendario abierto) o el 9 de junio (si es cerrado). Después llegarán los exámenes.

Habrá que ver si para la docencia teórica se adopta alguna medida para los universitarios de fuera de Granada que volvieran a sus casas y dejaran los alquileres de pisos o sus plazas en residencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios