Premio Nacional para la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la UGR

Premio Nacional para la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la UGR

Ha recibido uno de los premios a Las Mejores Iniciativas del Año que concede el diario Correo Farmacéutico

R. I. GRANADA

La Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la Universidad de Granada (UGR) ha recibido uno de los premios a Las Mejores Iniciativas del Año, que concede el diario Correo Farmacéutico y se entregaron ayer en Madrid. El premio fue recogido por la decana de la Facultad de Farmacia, Ana del Moral.

La Universidad de Granada cuenta con la primera Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de España, y su correspondiente área de conocimiento propia con sede en la Facultad de Farmacia. Se trata de la primera sección en el campo de la farmacia asistencial creada en las universidades españolas, siguiendo el modelo existente en los principales países avanzados del mundo.

La Sección será responsable de la docencia de Atención Farmacéutica, de Legislación Farmacéutica, de Historia de la Farmacia y de Deondontología y Gestión, todas ellas pertenecientes al Grado de Farmacia.

La asignatura de Atención Farmacéutica, Optativa en el actual plan de estudios del Grado en Farmacia de la UGR, pasará a la categoría de Obligatoria próximamente, al ser aprobada una modificación de dicho plan de estudios, lo que la igualará con la situación de esta materia en la mayoría de Facultades de Farmacia de nuestro país.

La Sección, en colaboración con la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la UGR (catedraaf.org), creada en 2011, participará en múltiples actividades docentes de Postgrado, tales como el Máster Oficial en Atención Farmacéutica que está en su 31 edición, los Másteres on-line en Seguimiento Farmacéutico en el paciente VIH/SIDA y el de Farmacoeconomía de la Salud. Cursos de especialización, como el de Farmacogenética Clínica o el de Servicios Farmacéuticos Asistenciales, entre otros.

En el bloque investigador, la Sección colaborará con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica CTS-131 de la UGR. Este GIAF-UGR (atencionfarmaceutica-ugr.org) está activo desde 1993, bajo la responsabilidad de Fernando Martínez. El GIAF-UGR ha conseguido en sus 25 años de vida, importantes resultados en el campo de la Farmacia Asistencial, como son 127 tesis doctorales defendidas, centenares de publicaciones científicas, proyectos con financiación pública y una alta colaboración con la industria farmacéutica. En 2006 fue premiado con el Premio del Consejo Social, como el mejor Grupo de Investigación de la UGR.

La creación de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal, significa un reconocimiento al historial docente e investigador, tanto del Grupo como de la Cátedra, consolidando el papel asistencial en la formación de los futuros farmacéuticos y en la especialización de los profesionales actuales. Es una Sección que nace con un reconocimiento internacional muy significativo y con toda una serie de libros especializados y guías de práctica clínica publicados.

En la actualidad, la Sección lidera los proyectos de investigación de carácter nacional, más importantes que se están realizando: Programa conSIGUE de Seguimiento Farmacoterapéutico, el Estudio Indica-Pro y el Estudio Adherencia-MED.

La Sección asumirá los convenios de colaboración establecidos tanto por la Cátedra y como por el Grupo, con toda una serie de organismos nacionales e internacionales: Consejo General de COF, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, las sociedades médicas SEMERGEN y semFYC, COF de numerosas provincias españolas, con toda una serie de universidades: Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); Universidad de Lisboa (Portugal); Universidad de Medellín (Colombia) y Universidad Católica de Chile, entre otras; con el Instituto Racine de Brasil y con la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre los más representativos.

La Sección está constituida en la actualidad por los profesores María Dolores Cabezas ( Historia y Legislación), María José Faus (Atención Farmacéutica), José Antonio García (Práctica Tuteladas) y Fernando Martínez (Atención Farmacéutica), acompañados por toda una serie de investigadores contratados en proyectos financiados.