La rectora Aranda reestructura su equipo de gobierno y crea un nuevo vicerrectorado

La rectora Aranda reestructura su equipo de gobierno y crea un nuevo vicerrectorado
IDEAL

Habrá ocho vicerrectorados, salen tres vicerrectoras, y Pedro Mercado será el nuevo vicerrector de Política Institucional y Planificación | El BOJA ha hecho público el nombramiento oficial de Pilar Aranda como rectora de la Universidad granadina, que tomará posesión el día 24 en Sevilla

Andrea G. Parra
ANDREA G. PARRA

Cambio de nombres en las carteras de gestión y un nuevo vicerrectorado en la Universidad de Granada (UGR). Este vienes, 7 de junio de 2019, se ha producido el nombramiento oficial de Pilar Aranda Ramírez como rectora de la Universidad granadina, mediante la correspondiente publicación en el BOJA, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 4 de junio. El acto de toma de posesión de la rectora está previsto para el próximo día 24 de junio en la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla. La reelección de Aranda fue el día 8 de mayo, que se celebraron las votaciones.

Pilar Aranda ha aprovechado para dar a conocer la estructura y composición de su equipo de gobierno. Habrá ocho vicerrectorados, uno más que en el primer mandato. Además, salen algunos cargos de primera línea y llegan nuevas caras. La institución universitaria granadina informó en una nota de prensa que la rectora «confía» en las mismas personas con las que ya contara hace cuatro años cuando inició su primer mandato. No obstante, ha aprovechado para realizar algunos cambios estructurales.

La mayor novedad es la creación del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, que se ocupará de la coordinación, planificación estratégica, comunicación y proyección, calidad y participación social. Su titular será Pedro Mercado Pacheco, que en el primer mandato ha sido secretario general. Ahora será vicerrector.

En este segundo mandato María del Mar Holgado se mantiene como gerente de la institución universitaria tras cuatro años en los que se ha sacado adelante, por ejemplo, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). María Asunción Torres López será la nueva secretaria general. Es catedrática de Universidad en el departamento de Derecho Administrativo.

En el mismo vicerrectorado estará Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización. Ya ocupaba esta 'cartera' en la etapa de rector de Francisco González Lodeiro. Enrique Herrera Viedma seguirá como vicerrector de Investigación y Transferencia. José Antonio Naranjo Rodríguez permanece al frente del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Y Víctor Medina Flórez se queda en el de Extensión y Patrimonio.

Juan Manuel Martín García, profesor titular en el departamento de Historia del Arte, se hará cargo del vicerrectorado de Docencia. Sale María López Jurado, que hasta ahora había sido la segunda de Pilar Aranda, amigas y con carreras paralelas desde pequeñas. Fernando Cornet Sánchez del Águila será vicerrector de Personal Docente e Investigador. Ya estaba en el equipo amplio de Aranda. Cornet es catedrático de Física Teórica en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos. Sale Pilar Carrasco.

Por último, Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el departamento de Prehistoria y Arqueología, asumirá la titularidad del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Tersa Ortega, que estaba al frente de este vicerrectorado hace tiempo que había manifestado su intención de terminar esta etapa de gestión con la finalización de este primer mandato.

En el equipo de primer nivel también estarán María Begoña del Pino Prieto, delegada de la Rectora para la Universidad Digital. Sustituye a Óscar Cordón. Siguen Jesús Banqueri Ozáez, director de Innovación y Transferencia; Teresa Pozo Llorente, Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva; José Ángel Ibáñez Zapata, director de Comunicación; y Elena Morales Torres, directora del Gabinete de la Rectora.

Jesús Conde Antequera será vicesecretario general. Estos cuatro años anteriores lo fue Inmaculada Ramos, que ahora es directora general de Universidades en la Junta. Sol Ostos Rey será directora de la Escuela Internacional de Posgrado.

El nombramiento de todos los miembros del equipo será efectivo a partir del próximo lunes, 10 de junio, si bien el acto formal de toma de posesión de sus respectivos cargos está previsto para el próximo día 26 de junio, según informó la UGR.

El primer equipo de gestión y gobierno de la Universidad granadina lo conforman dieciocho personas; nueve hombres y nueve mujeres.

Después habrá que ver cuáles son los cambios en el equipo amplio, incluidos directores de secretariado.