La UGR participa en un proyecto europeo sobre la producción de aceites ricos en ácidos grasos omega 3 a partir de microalgas

Integrantes del proyecto europeo SUSPUFA./IDEAL
Integrantes del proyecto europeo SUSPUFA. / IDEAL

El proyecto de investigación SUSPUFA tiene como objetivo principal el desarrollo de un proceso sostenible para el cultivo de microalgas con alto contenido en omega 3 usando subproductos alimentarios

R.I.Granada

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) participan en el proyecto europeo SUSPUFA, financiado por el programa H2020-ERA-NET para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con un presupuesto de casi un millón de euros.

El proyecto está liderado por la Universidad de Wageningen y cuenta con la participación de la Universidad de Granada, Universidad «Federico II» de Napoles, la Universidad «Pierre et Marie Curie - Paris 6» de Paris, la Universidad de NoviSad, una PYME francesa (Inalves.a.s.) y el centro de investigación Danone Nutricia Research B.V.

Evidencias científicas han demostrado cómo una ingesta apropiada de ácidos grasos omega-3 produce efectos positivos en la salud. Un consumo continuado de ácidos grasos omega-3, en particular EPA y DHA, contribuye a la reducción de enfermedades crónicas e inflamatorias. Por ello,.

Además, los aceites producidos, se utilizarán para la producción de nuevos alimentos ricos de ácidos grasos omega-3.

Por ello, para alcanzar el objetivo principal, el proyecto se desarrollará en distintas fases:

- Búsqueda y caracterización de distintos subproductos alimentarios para su posterior uso como pienso de las microalgas.

- Uso de los subproductos alimentarios para el cultivo de microalgas.

- Evaluación del contenido y composición lipídica de los aceites de microalgas.

- Estudio de la alergenicidad de los aceites obtenidos.

- Estabilización de los aceites de microalgas.

- Formulación de alimentos con aceites de microalgas.

El equipo de la Universidad de Granada está coordinado por los investigadores Vito Verardo, del grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y Ana Mª Gomez Caravaca, del grupo FQM295 del departamento de Química Analítica.

Ambos grupos tienen amplia experiencia en la revalorización de subproductos de la industria alimentaria, así como en el análisis de la fracción lipídica y, finalmente, la formulación de nuevos alimentos.

Fotos

Vídeos