Recepción de estudiantes extranjeros en la UGR, antes de la pandemia.

La pandemia provoca la renuncia de 1.640 estudiantes de la UGR a las becas Erasmus

Los universitarios de otros países que han solicitado plaza en Granada este año bajaron en todos los programas

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:20

El Erasmus se queda mudo y con pocos participantes. A lo largo del curso 2020-2021 los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han ... presentado al menos 1.640 renuncias para realizar la movilidad en destinos europeos Erasmus y Suiza. A ellos se suman otros 170 'noes' de universitarios matriculados en la institución granadina a hacer la movilidad en el marco de otros programas.

Publicidad

La pandemia de la covid-19 ha dejado al programa más famoso que permite a los estudiantes completar su formación en otros países bajo mínimos. Quienes han seguido adelante tampoco están haciendo el Erasmus que habían imaginado cuando solicitaron la plaza. Los estudiantes de la UGRque tomaron la decisión de viajar a la universidad de destino están en muchos casos siguiendo las clases on line y a los campus italianos, franceses o portugueses –por poner algunos ejemplos– han ido poco. Las excursiones y toda la actividad que conllevaba el Erasmus también han desaparecido.

La UGRinforma que unas 730 personas han empezado su movilidad; de ellas, unas 30 se han incorporado en el segundo cuatrimestre. «Esperamos que algunos más se puedan incorporar, en algunos destinos el inicio de cuatrimestre es más tardío», puntualizan. Según detallan, «al menos 30 de todas esas personas han tenido que empezar de manera virtual, en función de la situación podrán incorporarse o harán toda la movilidad en formato virtual».

Virtual está siendo la palabra clave en este curso. Lo es para los estudiantes que cursan sus estudios en los campus granadinos y lo es para los que participan en un programa de movilidad. Unos 135 estudiantes de la UGR solicitaron también aplazamiento al curso siguiente (100 de Erasmus y 35 de otros programas) para poder hacer la movilidad.

Extranjeros en la UGR

Por otro lado, la UGR tiene este curso unos 1.250 estudiantes extranjeros inscritos en programas de movilidad. Unos 650 llegaron al inicio del curso y tienen unos 500 estudiantes admitidos para el segundo cuatrimestre; de ellos, en estos momentos, se han incorporado unos 250. Solo en el programa Erasmus en los últimos cursos llegaban a la UGR cada año más de 2.000 jóvenes.

Publicidad

Laura Rodríguez, presidenta de la asociación de estudiantes Erasmus en Granada, explica que los universitarios que están viniendo a Granada les cuentan que en Andalucía hay menos restricciones que en sus países y han decidido poder completar sus estudios en la capital de la Alhambra, aunque sea de forma virtual. La docencia teórica en la Universidad granadina será on line al menos hasta Semana Santa, excepto en algunas prácticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad