Ocho investigadores de la Universidad de Granada, entre los más citados del mundo

Vistas exteriores del edificio de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la UGR. /G.M.
Vistas exteriores del edificio de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la UGR. / G.M.

La UGR duplica su número de investigadores altamente citados en 2018 respecto al año anterior, y es la segunda universidad de España mejor situada en el ranking elaborado por la compañía estadounidense Clarivate Analytics

R.I.

El potencial de investigación de la Universidad de Granada (UGR) vuelve a destacar en la lista de Investigadores Altamente Citados del año 2018, realizada por la compañía estadounidense Clarivate Analytics, y que identifica a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas. Instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard y el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos encabezan el ranking con 186 y 148 investigadores altamente citados, respectivamente.

La Universidad de Granada ha logrado en esta edición su mejor resultado hasta la fecha en este prestigioso ranking, consiguiendo 8 investigadores altamente citados. En la edición anterior (2017) esta cifra fue de cuatro, por lo que la institución académica ha logrado duplicar su número de investigadores.

Siete de ellos pertenecen al área de Informática, y de ellos, seis son miembros del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Otra de las investigadoras altamente citadas de la UGR trabaja en el área de Salud Pública.

En la última edición de este ranking, España ha conseguido un total 115 investigadores altamente citados, y acumula el 1,9% de los investigadores de la lista, de los cuáles 59 pertenecen a universidades.

Entre ellas, se sitúa en primera posición la Universidad de Barcelona, con 11 investigadores, seguida de la de Granada (con 8), Jaume I (5) y las Universidades Illes Balears y Valencia, en cuarto y quinto lugar.

En el caso de las universidades andaluzas, solo han conseguido investigadores altamente citados la Universidad Loyola de Andalucía (1 investigador) y la Universidad de Sevilla (2 investigadores).

La lista de investigadores altamente citados identifica investigadores influyentes mediante el registro de artículos científicos que han sido altamente citados por la comunidad científica. Es decir, se trata de investigadores que han publicado artículos que se sitúan en el 1% de los más citados a nivel mundial.