Nueva tertulia de Coffeeversity: 'ADN móvil: encontrando tesoros en la basura'

Nueva tertulia de Coffeeversity: 'ADN móvil: encontrando tesoros en la basura'

Los investigadores José Luis García-Pérez, de GENYO, y Sara Rodríguez Heras, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, participarán en la tertulia universitaria 'Coffeeversity' el miércoles, 28 de noviembre

R. I. GRANADA

Las Tertulias Científicas de la UGR, conocidas como «Coffeeversity», son charlas sobre ciencia en un ambiente relajado que se llevan a cabo en cafés de la ciudad y que acercan a investigadores, profesores y estudiantes.

La próxima tertulia se celebrará el miércoles 28 de noviembre, a las 18:00 horas en la Cafetería «El Doce» de Granada, situado en la Avda. de la Constitución 12, haciendo esquina con Avda. de Madrid. En ella, participarán José Luis García-Pérez y Sara Rodríguez Heras investigadores en el área de Medicina Genómica.

La tertulia científica de este miércoles tratará sobre el 'ADN basura'. En concreto, los fragmentos de ADN que son capaces de moverse dentro del genoma, incluido el de humano, y que se denominan elementos móviles de ADN. Estos trozos de ADN móvil son mucho más abundantes que los genes, pudiendo considerarse a los genes como islas en un océano de ADN móvil. Si los genes son las instrucciones de procesos celulares, está claro que la presencia de ADN móvil cerca de genes tiene la capacidad de modular su significado.

Durante la charla se discutirá el Ying y el Yang de estos elementos. Por una parte, la movilidad de estos fragmentos de ADN dota a nuestro genoma heredable de plasticidad, y permite la evolución de los mensajes contenidos en genes. Por otra parte, estos elementos pueden insertarse potencialmente en cualquier lugar del genoma generando mutaciones que pueden conducir a patologías como cáncer.

 

Fotos

Vídeos