Un proyecto internacional analizará cómo mejorar el apoyo psicológico ante una catástrofe natural o un atentado

Investigadores de seis países participan en un proyecto internacional multidisciplinario denominado 'PsyCris'

EUROPA PRESS
Un proyecto internacional analizará cómo mejorar el apoyo psicológico ante una catástrofe natural o un atentado

Investigadores de seis países (Alemania, España, Austria, Lituania, Israel y Luxemburgo) participan en un proyecto internacional multidisciplinario denominado 'PsyCris' (PSYcho-social Support in CRISis Management), una iniciativa cuyo objetivo es mejorar el apoyo psicosocial en la gestión de crisis, como accidentes de aviación, catástrofes naturales, atentados, o tiroteos en escuelas.

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco (FP7), y cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros. 'PsyCris' arrancó el pasado mes de julio, y tendrá una duración de 3 años.

Durante esta semana, del 17 al 19 de febrero, los miembros de PsyCris --entre los que hay investigadores del grupo de Psicofisiología Humana y Salud de la Universidad de Granada (UGR)-- participan en Granada en una reunión de trabajo interna que determinará las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses.

La cita será en la sede del Colegio oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) y en el Carmen de la Victoria de la UGR, y en ella participan directores y coordinadores del 112, el 061, el servicio de protección civil, y el Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía; el decano de COPAO, y los miembros de PsyCris, incluyendo el equipo coordinador de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania), informa la UGR en una nota.

Los objetivos principales de este proyecto son el análisis de la situación del apoyo psicológico y médico en situaciones de crisis en los países europeos; la mejora de las estrategias de apoyo a las víctimas, a individuos afectados y a gestores de crisis; la mejora de la preparación psicosocial en caso de incidentes graves (planificación para situaciones de emergencia); el desarrollo de intervenciones para gestionar el estrés y reducir los trastornos derivados de éste que puedan sufrir el personal y las autoridades encargadas de gestionar las crisis; proporcionar estrategias de auto-ayuda eficaces a las comunidades afectadas por las crisis, e investigar los impactos psicosociales, sociales y culturales de las crisis a largo plazo.

Los resultados tendrán un impacto significativo en la salud pública, la cooperación internacional y la contención de costes. El objetivo general del proyecto Psycris es la mejora del apoyo psicosocial en la gestión de crisis en el seno de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos