El nuevo aulario de Económicas ya está terminado y se abrirá el próximo curso

La UGR estrenará un edificio que ha costado más de 8,6 millones de euros y que paliará el grave déficit de espacio en el centro con mayor número de estudiantes

ANDREA G. PARRAGRANADA
El nuevo aulario está en la parte de atrás de la actual facultad, sita en el campus de Cartuja. :: P. UGR/
El nuevo aulario está en la parte de atrás de la actual facultad, sita en el campus de Cartuja. :: P. UGR

Obra finalizada. Dos palabras que significan que ya queda menos para que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR) termine con su peregrinaje por otros centros incluso para impartir clases de sus titulaciones. La infraestructura del nuevo módulo está terminada y entregada a la institución universitaria granadina. Queda el equipamiento. Hay que montar las aulas y el resto de espacios con los que se ha equipado este aulario, que está detrás del edificio principal ahora sí, porque ya hay dos de la facultad.

Han tenido que pasar años. Algo más de una década para que se aportara una solución a los graves problemas de espacio del centro con el mayor número de estudiantes de la universidad granadina. En el edificio que está la facultad se ha aprovechado hasta el último metro. Durante los últimos años han tenido aulas de informática en pasillos, se han hecho aulas en el garaje, al igual que algún despacho, y espacio para asociaciones. Y aún así no era suficiente. Algún grupo de estudiantes ha tenido que acudir a clase, y aún lo tiene que hacer, a la Facultad de Odontología o al aulario de Derecho, en este caso los alumnos de la doble titulación.

Tras años de lucha por parte de los equipos decanales, se llegó a un acuerdo y el Vicerrectorado de Infraestructura consiguió que se pudiera construir detrás de la facultad. Comenzaron las obras, pero no se terminaron las vicisitudes porque aparecieron numerosos restos arqueológicos. Se demoró casi un año la intervención y construcción.

Por fin la obra está finalizada. José Manuel Herrerías, vicedecano de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, explica que ahora se debe equipar y que cuentan con poder utilizarlo al inicio del curso 2014-2015. Con este nuevo edificio se podrá impartir toda la docencia en el campus de Cartuja y sin tener que pedir espacios prestados.

El presupuesto inicial del módulo de Económicas y Empresariales fue de 8,6 millones de euros, pero con las excavaciones se incrementó. La falta de espacio en la Facultad de Económicas y Empresariales de la universidad granadina han supuesto graves problemas al alumnado y profesorado e incluso la marcha de algún mandatario universitario. Antes de presentar el proyecto del nuevo módulo se habló de otras ubicaciones incluso. La última fue la posibilidad de construirlo en unos terrenos cercanos a la Facultad de Filosofía y Letras. No prosperó a pesar de presentarse como una opción real.

Con la inauguración de este nuevo módulo el próximo curso, la Universidad granadina termina con la falta de espacio en Económicas, pero aún hay otras facultades que acarrean un gran déficit de metros cuadrados. Una de ellas, la que está ahora en peor situación, es Ciencias del Trabajo. Sin olvidar, por supuesto, Arquitectura, que espera el traslado. El edificio de la calle Rector López Argüeta también se ha quedado pequeño. Sus mandatarios requieren una solución hace tiempo.

En la palestra está también el debate sobre los espacios que se quedarán vacíos con el traslado de Medicina y Ciencias de la Salud al Parque Tecnológico de la Salud, pero algunos mandatarios universitarios ya han señalado que eso deberá resolverlo el próximo equipo de gobierno de la UGR.