Más seguimiento de la huelga en enseñanzas medias que en la Universidad de Granada

Más de un millar de estudiantes se han manifestado en Granada contra la reforma educativa

JOSÉ R. VILLALBA Y EFEGRANADA
FOTO: ALFREDO AGUILAR/
FOTO: ALFREDO AGUILAR

El Sindicato de Estudiantes ha cuantificado en un 80% el seguimiento de la huelga del alumnado en enseñanzas medias y de un 60% en la Universidad de Granada. La delegación provincial de Educación aún no ha facilitado ningún dato. "Nos hemos encontrado con muchos centros donde han puesto exámenes para evitar que los estudiantes secunden la huelga", comenta Ernesto Ramírez, secretario general del Sindicato de Estudiantes en Granada. Esta fuerza estudiantil exige la retirada de la nueva ley de Educación, LOMCE, la dimisión del ministro del ramo, Ignacio Wert, y la convocatoria de una huelga general en Educación.

Este sindicato también respalda la convocatoria de huelga para mañana, con dos manifestaciones una a las doce y otra a las seis de la tarde.

La Coordinadora Sindical Estudiantil, CSE, también ha convocado para hoy una manifestación a las doce y otra a las seis de la tarde, para exigir la derogación de la LOMCE y la gratuidad en la obtención del certificado B1 de Inglés exigidos en todos los grados universitarios.

La Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por sindicatos de enseñanza principalmente, apoya a las dos organizaciones de estudiantes en sus reivindicaciones y en el calendario de dos días de movilizaciones.

Manifestación

A las doce horas ha partido de los jardines del Triunfo la primera manifestación de las cuatro convocadas entre hoy y mañana.

Más un millar de estudiantes, según la Policía, se han manifestado por diferentes calles del centro de Granada para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en la primera jornada de la huelga convocada en la enseñanza secundaria y universitaria.

La manifestación, en la que según la Coordinadora Sindical Estudiantil han participado unas 2.500 personas, partió al mediodía de la zona del Triunfo, ha concluido a la altura de Paseíllos Universitarios, en el entorno del Campus Universitario de Fuentenueva, y ha transcurrido sin incidentes de importancia.

Un portavoz de la coordinador estudiantil, Fran Hidalgo, ha destacado a Efe el "éxito" tanto de la marcha como de la jornada de huelga y ha recordado que esta tarde se celebrará otra manifestación, con idéntico recorrido, para que puedan sumarse otros trabajadores, estudiantes y el resto de la ciudadanía.

Al margen de la marcha, fuentes del Rectorado de la Universidad de Granada han informado a Efe de que el seguimiento de la primera jornada de huelga ha sido "desigual", de modo que en facultades como la de Filosofía y Letras la actividad docente ha sido "prácticamente nula", mientras en otras como la de Derecho sí se ha mantenido de forma "intensa".

Por su parte, la delegada en Granada de la Consejería de Educación, Ana Gámez, ha subrayado la ausencia de incidentes durante la huelga en los centros de Secundaria de la provincia, donde el seguimiento por parte del alumnado ha sido "masivo", en torno al 80 por ciento.

ACTUALIZACIÓN: 18:45 HORAS

Parte la manifestación vespertina prevista en el centro de Granada (foto: Alfredo Aguilar):