La UGR estudia trasladar Trabajo Social al antiguo edificio de Ciencias de la Salud

Los estudiantes y personal de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional se mudarán desde la avenida de Madrid al PTS el próximo curso

ANDREA G. PARRAGRANADA
Entrada del edificio que comparten en la actualidad Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. :: A. AGUILAR/
Entrada del edificio que comparten en la actualidad Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. :: A. AGUILAR

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) se traslada el curso que viene al nuevo edificio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). ¿Qué pasa con su sede actual? ¿Quién la ocupará? El equipo de gobierno de la institución universitaria está «estudiando» que se mude el personal y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, que en la actualidad está instalada en la calle Rector López Argüeta en el edificio San Jerónimo.

El centro, o mejor dicho, las pocas aulas y despachos en las que se forman los futuros trabajadores sociales se quedaron pequeñas hace años. Están encorsetados. Comparten edificio con la Facultad de Ciencias del Trabajo, que también tiene importantes problemas y gran escasez de espacio. El inmueble se queda pequeño para las dos facultades. Ese es un problema antiguo y tienen que impartir algunas de sus clases en edificios cercanos en los que están de prestado. Por ejemplo, en Derecho.

La cuestión es ahora si el antiguo edificio de Ciencias de la Salud, sito en la avenida de Madrid, satisface y da respuesta a las dificultades que tienen. Primero se dijo que existía la posibilidad de que Ciencias del Trabajo fuera a Ciencias de la Salud, lo que provocó un importante revuelo. Ciencias del Trabajo argumentaba, entre otras cosas y de manera extraoficial, que no había suficiente espacio. No quieren esa mudanza.

Ahora se apunta, por parte del equipo de gobierno universitario que se está estudiando que sea Trabajo Social. El equipo decanal de Trabajo Social reconoció ayer que no tenía noticia alguna al respecto, que el Rectorado no les ha convocado ni informado de nada. No se pronunciaron ni hicieron más valoraciones.

Trabajo Social tiene importantísimas dificultades en infraestructuras. En el edificio San Jerónimo solo cuentan con cinco aulas, despachos solo para profesores del departamento de Trabajo Social y los pocos que hay se comparten entre tres y cuatro docentes. La mayoría de ellos, medio centenar, no puede pasar tutorías en el centro, por ejemplo.

La situación es mala, pero hay suficiente espacio en el edificio de Ciencias de la Salud en la avenida de Madrid para ellos. ¿Con qué metros cuenta? ¿Cómo están las dependencias? ¿Qué obras habría que hacer? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. A ellas se suma otra: ¿Por qué se tiene que ir Trabajo Social de su actual edificio?

Ciencias de la Salud está cercana a solucionar sus problemas y estrenar un nuevo y moderno edificio del PTS, pero Trabajo Social y Ciencias del Trabajo no está tan claro cómo resolverán sus dificultades en materia de infraestructuras. El debate puede ser intenso.

Otros espacios

Este no es el único reto, problema. ¿Qué pasará con la actual Facultad de Medicina, que también se ha dicho que podrían trasladarse en el segundo cuatrimestre de 2014-2015 al PTS? Ese inmueble es más grande y más 'deseado'. En alguna ocasión se ha indicado que irían actividades y servicios culturales y de posgrado. Tampoco está cerrado el calendario de actuación. ¿Será el equipo de gobierno actual o el entrante el que deba establecer el debate y tomar decisiones? Hay mucho que decidir y debatir.

Se quedará vacía toda el área sanitaria docente de la avenida de Madrid y son espacios viejos, pero muy bien ubicados.

Fotos

Vídeos