Científicos piden inversión en I+D como receta contra el paro

Celebrarán el próximo jueves un acto en defensa de la ciencia en España

EFEGRANADA
Investigadores de la UGR, durante la rueda de prensa. :: A. A./
Investigadores de la UGR, durante la rueda de prensa. :: A. A.

Profesores de la Universidad de Granada (UGR) e investigadores del CSIC celebrarán el próximo jueves un acto en defensa de la ciencia en España para explicar a los ciudadanos la necesidad de invertir en investigaciones como receta para frenar el desempleo y garantizar la competitividad del empresariado español.

Doce responsables de investigación de la Universidad de Granada y del CSIC granadino expondrán la utilidad de sus proyectos a los ciudadanos para convencerles de la necesidad de incrementar la inversión en I+D reflejada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y en las futuras cuentas de la Junta de Andalucía.

"Los científicos hacemos más por la 'Marca España' que muchos que pasean camisetas y se gastan millonadas", ha considerado Antonio Osuna, del Instituto de Biotecnología, y uno de los organizadores del acto 'En defensa de la ciencia y la investigación en España'.

Este grupo de científicos tratará de convencer al contribuyente de la necesidad de que parte de sus impuestos se destinen a investigación y lograr que el Gobierno central incremente las partidas a ciencia, que han caído de los 4.276 millones de euros de 2009 a los 2.267 millones actuales.

"No queremos dinero para jugar a las canicas o los marcianitos, queremos resolver los problemas de la gente, los retos de la investigación y evitar que los esfuerzos de los últimos cuarenta años peligren", ha apuntado Roque Hidalgo, del departamento de Física Aplicada.

Los organizadores, miembros del colectivo 'Carta por la Ciencia' que ha exigido medidas urgentes a todos los partidos políticos del arco parlamentario, han reprochado que el presupuesto para contratos de becas de investigación haya caído un 40% en la última década, lo que ocasiona una merma en la calidad de la investigación.

"Seis millones de parados son para nosotros algo insoportable. No defendemos intereses gremiales, queremos trabajar más y mejor para combatir los males de la ciencia. Sin ciencia, no se mejorará el carácter competitivo del país", ha subrayado Hidalgo.

Los organizadores del acto en defensa de la investigación han remarcado que por cada euro que se invierte en este campo, se genera un retorno positivo de 1,5 euros y que la ciencia es "motor de conocimiento y motor de la economía".

Los científicos han apuntado que los países con más desarrollo científico son además los que registran tasas de desempleo más bajas y han indicado que la mejor manera de salir de la crisis consiste en "invertir en innovación, que crea empresas y economía de calidad más allá de vender sólo turismo".

En su acto reivindicativo, que se celebrará el próximo jueves en la Facultad de Ciencias de Granada, los científicos mostrarán con ejemplos cómo sus investigaciones influyen en el día a día del ciudadano.