La Noche de los Investigadores se amplía a dos días para llenar la calle de ciencia

La Noche de los Investigadores se amplía a dos días para llenar la calle de ciencia

Más de 500 investigadores de Granada, 300 de ellos de la UGR, sacarán sus experimentos a la calle los días 28 y 29 de septiembre para mostrar su trabajo a la sociedad

EFEGRANADA

La Noche de los Investigadores durará por primera vez dos días en Granada para acercar la ciencia y los experimentos a la calle gracias a un programa con más de medio millar de profesionales que fusiona charlas, actividades, talleres, demostraciones y rutas científicas.

Más de 500 investigadores, 300 de ellos de la Universidad de Granada (UGR), sacarán sus experimentos a la calle el próximo 28 de septiembre para dar vida a «La Noche Europea de los Investigadores», un macroevento de divulgación científica convocado por la Comisión Europea que este año tiene como lema «Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti».

Por primera vez, la ciudad amplía su programa a los dos días y convertirá el céntrico Paseo del Salón en un enorme laboratorio con 40 rutas de actividades para estudiantes de Primaria y Secundaria que se trasladarán gratis desde los centros de la provincia en los autobuses fletados por la Diputación de Granada.

Las actividades continuarán por la tarde con 26 carpas llenas de talleres, charlas, actividades y demostraciones, un planetario, una carpa de microencuentros y paseos científicos por la ciudad, un programa que en parte se repetirá el sábado 29.

Así lo han explicado durante la presentación el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García; la presidenta de la fundación Descubre, Teresa Cruz; y el delegado de Innovación de la Junta, Juan José Martín, entre otros.

La «Noche Europea de los Investigadores» cumple siete ediciones consecutivas y en Andalucía contará con unos 2.100 investigadores de 13 instituciones científicas en las ocho provincias, coordinadas por la Fundación Descubre.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas.

La ciencia llenará un año más las calles andaluzas con eventos en el Paseo del Salón de Granada, pero también en el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza del Arenal de Jerez, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Castillo de Santa Catalina de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Por otro lado, el metro de Granada se ha sumado a la campaña «Granada. Ciencia para una Ciudad» y promociona desde sus marquesina la investigación de primer nivel que se desarrolla en esta capital andaluza que desde marzo de 2017 ostenta el título de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que otorga el Gobierno central.

La campaña pretende impulsar esta marca e informar a la ciudadanía sobre la ciencia y la tecnología de excelencia que se desarrolla en la ciudad y al mismo tiempo dar a conocer el trabajo realizado por los investigadores granadinos.

 

Fotos

Vídeos