Edición

Borrar
El museo MUNCYT reabre con una exposición que incluye a la investigación 'Orígenes en el Altiplano granadino' de la UGR

El museo MUNCYT reabre con una exposición que incluye a la investigación 'Orígenes en el Altiplano granadino' de la UGR

La investigación de la UGR presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, la primera aparición humana que se conoce en la Península Ibérica

ideal

Viernes, 10 de julio 2020, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña ha reabierto sus puertas al público y una de las exposiciones presentadas es la investigación «Orígenes en el Altiplano granadino» realizada por la Universidad de Granada (UGR). El trabajo analiza restos arqueológicos de Guadix-Baza y Huéscar, donde se ha encontrado la primera aparición del hombre en la Península Ibérica.

La exposición general se denomina «Campus Vivo. Investigar en la Universidad» y es la tercera edición en el museo, que reabrió con ella el día 1 de julio coincidiendo con su 40° aniversario. La exhibición es fruto de la colaboración entre el MUNCYT, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El objetivo es mostrar y acercar a la ciudadanía la investigación que se hace en las Universidades españolas, presentando algunos de los proyectos que se están desarrollando en ellas.

Ana Isabel García López, Directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR, explica que «Campus Vivo es una actividad expositiva que surge de CRUE Universidades Españolas y que lo lidera un grupo de CRUE en la parte de divulgación. Consiste en solicitar proyectos de investigación que puedan tener un carácter expositivo y se exponen en el museo de A Coruña». En este caso, uno de los seleccionados fue «Orígenes en el Altiplano granadino» y la Universidad envió materiales y recursos expositivos.

Investigar el Origen

El análisis de la UGR presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico donde se conoce la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre.

El material que se envió para la presentación incluye réplicas de un diente de leche (yacimientos de Orce), una copa de la edad del Bronce (Castellón alto de Galera) y una maqueta de un dolmen de la necrópolis megalítica de Panoría (Granada) juntos con fotografías, textos y un vídeo. Es un pequeño resumen de una exposición más amplia sobre la investigación llevada a cabo por la UGR en los altiplanos granadinos, comisariada por el profesor Francisco Contreras. «Son investigaciones multidisciplinares donde se aúnan la geología, la biología y la arqueología. Así podemos acercarnos a cómo se formó este paisaje y cómo el hombre se instaló en él y fue evolucionando desde el carroñeo hasta la constitución de sociedades cada vez más complejas a lo largo de la prehistoria hasta llegar a la Edad del Hierro y cómo estas sociedades acabaron dominando este paisaje», explica García López.

En esta tercera edición de Campus Vivo se exponen siete proyectos:

-Orígenes en el Altiplano granadino (Universidad de Granada).

-Cuerpo y mente: el tamaño también importa (Universidad de Burgos).

-Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos (Universidad de Navarra).

-Geometría aplicada (Universidad de A Coruña).

-DECODE (Universitat Oberta de Catalunya).

-Fisiología aplicada a esteros (Universidad de Cádiz).

-Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida (Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Universitatea).

Finalmente, García López sostiene que «es importante que la sociedad conozca la buena investigación que hacen las universidades. Campus Vivo es un formato expositivo, con un lenguaje muy adaptado al público general, de forma que cualquier persona pueda comprenderlo y conocer la importancia de la investigación».

La muestra «Campus Vivo. Investigar en la Universidad» ha sido comisariada por Isabel Ruiz de la Peña González, Directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo. Podrá visitarse hasta fin de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios