La granadina 'casi perfecta' en Selectividad: «Sé que me equivoqué en dos palabras»

María José Sánchez Noguera, la mejor nota de selectividad, ha estudiado en Escolapios. / RAMÓN L. PÉREZ

María José Sánchez ha sacado un 9,9 y hará el doble grado en Física y Matemáticas y Marta Pérez, la tercera mejor nota, cursará Traducción e Interpretación

ANDREA G. PARRAGRANADA

Es la mejor nota de selectividad en el distrito de la Universidad de Granada (UGR). Ha tenido tres 'dieces' y un 9,50. En el bachillerato tenía matrícula de honor. María José Sánchez Noguera ha tenido un 9,950 en la nota de acceso para la Universidad. Esta granadina de diecisiete años, en noviembre cumplirá la mayoría de edad, estudiará el próximo curso el doble grado en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada. Este jueves no estaba nerviosa. Para la selectividad tampoco. Confiesa que su familia estaba más alterada que ella. «Mi segunda opción era Matemáticas y no estaba nerviosa», repite. El doble grado en Física y Matemáticas el curso 2017-2018 fue la carrera con la nota de corte más alta en la institución universitaria granadina.

Ha conseguido en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) un diez en Lengua, otro en Historia, un 9,50 en Inglés (sabe que se equivocó en dos palabras) y un diez en Matemáticas II. Ella ni se quejó ni se puso intranquila. Tiene un diez en el examen que levantó más polémica en esta convocatoria. Hubo una errata en una pregunta que se avisó. María José, no obstante, hizo la otra opción.

Esta joven granadina relata, al otro lado del teléfono, que es bastante tímida. Dice que no estudia todos los días. Lo que sí hace es organizarse bien cuando tiene exámenes. Las Matemáticas es lo que mejor se le da y Lengua e Historia lo que le cuesta un poquillo más y tiene que echarle más horas. No obstante, en el bachillerato y en la selectividad ha conseguido la mejor de las puntuaciones en estas materias.

No se esperaba esta buena calificación. Este jueves estaba muy contenta y su familia también. Este verano dice que hará algún viaje y quizás se prepare el examen del carné de conducir. Cumple los dieciocho años en noviembre. María José Sánchez ha estudiado en el CDP Dulce Nombre de María (Escolapios).

En Motril, 9,925

La segunda mejor calificación, según los datos facilitados por la universidad granadina la ha conseguido una alumna del instituto José Martín Recuerda de Motril. Ha tenido un 9,925.

Marta María Pérez Puerta del centro Inmaculada Niña de Granada capital ha conseguido la tercera mejor calificación, con un 9,920. Este jueves viajaba a Glasgow mientras se publicaban las notas. Se enteró toda su familia antes que ella. Su padre, Rafael, y su madre, Conchi, estaban en el aeropuerto de Málaga cuando recibieron la llamada del vicerrector de Estudiantes de la UGR. «Es una niña ejemplar. Muy estudiosa y muy buena», contaba a este periódico Rafael, su progenitor.

«No se ha levantado de la silla»

Marta va a estudiar Traducción e Interpretación en Inglés en la Universidad granadina. Se ha preparado a fondo para ello. Tenía claro que quería cursar esta carrera y sabía que necesitaba buenas calificaciones. En el bachillerato tiene matrícula de honor. «No se ha levantado de la silla», dice su hermana Conchi al recordar lo mucho que ha estudiado Marta.

Va a pasar dos semanas en Glasgow. En inglés tiene el B2 y está aprendiendo ruso por su cuenta, comenta su padre. Marta es una enamorada de la escritura. «Le gusta mucho escribir», matiza. Esta joven granadina no pedía a sus padres lo último en modas..., lo que quería era que le regalaran cursos de escritura online. Tiene un libro escrito. Marta siempre ha tenido las cosas muy claras y desde pequeña ha estudiado mucho. De chiquita cuando veía que sus dos hermanas mayores se ponían a estudiar ella hacía lo mismo. Estaban preocupados por la selectividad por si la nota fallaba y no podía matricularse en Traducción e Interpretación, que es lo que quería. Lo ha conseguido.

Este verano seguirá practicando idiomas, viendo series y películas, que le gustan mucho, y sin perder de vista que en septiembre comenzará a estudiar la titulación que siempre le ha interesado. Cumplirá 18 años en diciembre.

Siete a tres

En esta convocatoria de selectividad de junio en el distrito de la Universidad granadina de las diez mejores calificaciones, siete son mujeres y tres hombres. El total de matriculados en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad ha sido 5.792: 3.394 mujeres y 2.398 hombres. 5005 estudiantes se han presentado a las pruebas de acceso y 787 solo lo han hecho a las pruebas de admisión, según informó la institución universitaria granadina. El porcentaje de estudiantes que ha aprobado la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad en esta convocatoria ordinaria es del 92,05%. Ha subido algo más de dos puntos, comparado con junio de 2017.

En revisión, puede bajar

Los exámenes se hicieron los días 12, 13 y 14 de este mes de junio. Los que no estén conformes con las calificaciones tendrán tres días para solicitar la revisión de sus pruebas. Deben tener en cuenta que la nota puede bajar una vez se revise el ejercicio. El distrito universitario de la UGR abarca los centros privados y públicos de Granada y su provincia así como Ceuta, Melilla y Marruecos.

El total de docentes participantes en los dos tribunales únicos (uno por los centros de Andalucía y otro por los centros del MECD) es de 129 personas, distribuidos aproximadamente en 50% profesores universitarios y 50% de Enseñanza Secundaria de centros públicos. Además se respeta la proporción, en la medida de lo posible, de un 50% de hombres y un 50% de mujeres, en cada materia. Entre todos ellos han vigilado y corregido 29.172 ejercicios, cifra que se elevará a unas 30.000 correcciones cuando se cuenten las reclamaciones y las dobles correcciones posteriores.

Las notas se pueden consultar desde las 12.00 horas de ayer, día 21 de junio, a través del enlace que figura en la web de la Universidad granadina http://www.ugr.es. Los estudiantes pueden acceder a ellas, individualmente, mediante acceso identificado, y los centros de secundaria mediante un acceso restringido pueden consultar las notas obtenidas por sus respectivos estudiantes.

Hoy, preinscripción

Hoy viernes día 22, se iniciará el proceso de preinscripción para la admisión en las universidades públicas de Andalucía. Los estudiantes que han superado esta prueba de acceso y los procedentes de los ciclos formativos de grado superior podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para todos los grados de las nueve universidades públicas de Andalucía. La solicitud de admisión se debe hacer en http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes del cinco de julio a todo el alumnado, aún estando suspendo, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

La Universidad granadina ofrecerá para el curso 2018-2019 unas 11.000 plazas. El curso 2017-2018 las carreras en la UGR con las notas de corte más altas, las pusieron los alumnos en la primera adjudicación. Y fueron la doble titulación de Matemáticas y Física con un 13,435 y Medicina, segunda con un 13,026.

Las otras titulaciones en las que fue necesario tener más de un doce, sobre catorce, en la primera adjudicación en la Universidad granadina fueron el grado de Traducción e Interpretación Inglés (12,886), Bioquímica (12,8), Biotecnología (12,791), la doble titulación de Ingeniería Informática y Matemáticas (12,53), Odontología (12,356) y Fisioterapia (12,095).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos