Casi la mitad de las ofertas de trabajo para profesionales TIC son para empresas de Granada

Aspirantes se interesan por las ofertas de la empresas en las jornadas para profesionales./ALFREDO AGUILAR
Aspirantes se interesan por las ofertas de la empresas en las jornadas para profesionales. / ALFREDO AGUILAR

Este año ha aumentado la 'calidad' de los aspirantes a los puestos en una jornadas donde se buscan perfiles específicos en los que el inglés es imprescindible

ANDREA G. PARRAGranada

De los más de 320 puestos de trabajo que se ofertaron en las VIII Jornadas de Contratación y Empleo. Talento y Transformación Digital un total de 131 son para Granada. Eso se traduce en el 41%. Aunque esa estadística es mayor porque las consultoras que participaron en la actividad del lunes en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones indicaron una cifra de contratos, pero no especificaron el destino y algunos de ellos serán para tierras nazaríes.

OnGranada Tech City celebró esta actividad con la asistencia de una veintena de empresas, que ofertaron más de 320 puestos de trabajo para profesionales TIC. El plazo para entregar el currículum sigue abierto. Se puede consultar en OnGranada (https://www.ongranada.com/bolsa-de-trabajo). Especifican, además, que 15 de esas oportunidades laborales son para trabajar en Málaga (5% aproximadamente) y 75 para Murcia (23,4% del total), concretamente para la empresa Everis.

Nazaríes IT, Unit4, PC Componentes, Best Secret, Cívica Software, Elca, RTI, Financial Force, Everis, Grupo Trevenque, Indra, SIDN, Wazuh, Northgate Arinso, Experis IT, Axesor, Bi4Group, Arelance, Inforcentro y Deloitte fueron las empresas que acudieron a las jornadas. Las que tienen sede en Granada son PC Componentes; Best Secret; Nazaríes IT; Elca; RTI; Financial Force; Trevenque; SIDN; Wazuh; NGA; Axesor; Bi4Group; Unit4; Inforcentro. 14 en total, que tienen 131 vacantes para Granada, el 41%, como se ha indicado. Antonio Alcántara, gerente de OnGranada, explicó este martes, la importancia de estas jornadas para retener talento en Granada y en Andalucía. Destacó el «magnífico» nivel de la formación en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en la UGR.

Alto nivel

En el sondeo que hizo este martes con la llamada a algunas empresas que participaron en las jornadas comenta que le mostraron la satisfacción por el alto nivel del currículum de los aspirantes a las vacantes a los puestos de trabajo. «Este año ha aumentado la calidad de los perfiles que se han presentado», apostilló Alcántara. A estos egresados y estudiantes se les exige en la mayoría de los casos saber inglés (bilingües) y se suman otros idiomas como puede ser el alemán o francés porque hay empresas con sede en esos países.

Desde OnGranada subrayan, además, que juegan un papel destacado como clúster andaluz, con creciente presencia en otras provincias de la comunidad e incluso fuera de Andalucía (Madrid y Murcia, entre otras). Una acción en línea con el proyecto de Oficina de Transformación Digital que les adjudicó Red.es y que «nos ha convertido en guía del proceso de digitalización del sector TIC de Andalucía». Esta edición, las jornadas de contratación se organizaron en el marco de las actividades de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech Innovation.

Los perfiles que requieren en estas jornadas son muy variados. Los más solicitados son los ingenieros en Informática o ingenieros en Telecomunicaciones también graduado en Matemáticas. El internet de las cosas es y será la estrella en un futuro para especializarse, según avanzan. Desde arquitecto de seguridad, analista programador Java, desarrollador sharepoint, analista de riesgos, analista programador en SQL y .net hasta programador junior BDM, entre otros muchos, son algunos de los puestos para los que buscan candidatos. En cuestión de idiomas, el inglés es obligatorio. En relación a si van a cubrir las vacantes, Alcántara reseña ya que como en años anteriores, la valoración es que la oferta vuelva a ser mayor a la demanda.

Por otra parte, el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR, Joaquín Fernández-Valdivia, que recuerda que entre sus egresados no hay paro, destaca que al centro van durante todo el año empresas a pedir perfiles de todo tipo. «Ahora mismo las TIC están imbricadas en todas las áreas y están llegando ofertas de toda clase de empresas, tecnológicas (de desarrollo de aplicaciones, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Electrónica...) y no tecnológicas (bancarias, de seguros...)».

Agrega: «Los perfiles son a veces genéricos como programadores de aplicaciones en lenguajes generalistas y a veces específicos como los relacionados con el Big Data o la ciberseguriodad. Es una tendencia imparable. La revolución tecnológica, que se está produciendo en la sociedad está haciendo que la demanda de ingenieros crezca de forma progresiva».