Un menú 'congelado' en 3,5 euros en los comedores de la UGR

Uno de los comedores de la UGR. /A. AGUILAR
Uno de los comedores de la UGR. / A. AGUILAR

El catálogo de precios públicos 2019 fija unas cuantías muy variadas para el uso de instalaciones, aparataje científico y servicios de la Universidad de Granada

A. G. P.GRANADA

El menú de los comedores universitarios sigue 'congelado' desde 2012. Cuesta 3,5 euros si se consume en alguna de las sedes de los comedores y 4 euros si la comida es para llevar. Este es uno de los precios públicos fijados por la Universidad de Granada (UGR) para el uso y alquiler de sus aulas, laboratorios y servicios.

Se pueden reservar salas académicas, espacios en instalaciones deportivas e incluso joyas histórico-culturales. El catálogo de precios públicos 2019 fija unas cuantías muy variadas. Desde arrendar un aula pequeña por 120 euros (medio día) o 200 euros (un día) hasta 765 euros si es un aula magna convencional.

La Universidad granadina ha puesto precio al uso de sus infraestructuras y no se mueven casi nada las cifras desde hace años, aunque ha habido algunos leves ascensos en equipos científicos -otra cosa es el IVA-.

Las mayores novedades en el último lustro, por ejemplo, han venido marcadas por la inauguración de espacios. Fue el caso, por ejemplo, el curso pasado del Centro de Emprendimiento de la UGR (Breaker), que está funcionando en el Espacio V Centenario -antigua Facultad de Medicina-. En estas instalaciones de la avenida de Madrid se pueden alquilar desde 80 euros al mes la mesa de coworking (sin IVA), 550 euros al día la sala de eventos o usar el despacho de incubación por 100 euros al mes, 200 euros al día el aula de formación y 120 euros si se hace medio día.

Uno de los servicios que más identifica a la Universidad granadina, por su raigambre, es el de comedores. Desde 2012 se mantienen precios. Son 3,50 euros por menú si se come en alguna de las sedes y 4 euros la comida para llevar.

La joya de la corona

El equipo de gobierno de la institución universitaria no toca una de las joyas de la corona. No lo hace, además, en un momento en el que ha sido objeto de pregunta, incluso, en el claustro sobre el futuro de los mismos. Los comedores de la UGR son el único servicio de estas características en las universidades españolas que es regentado por la propia universidad. En el documento del presupuesto para 2019, en uno de los apartados se incluye que esperan unos ingresos superiores a los 1.534.522 euros por el uso de los comedores. Al contrario que otros servicios y espacios, los comedores de la UGR solo están abiertos para la comunidad universitaria.

Sobresaliente es el precio de los comedores y el que más actividad genera. Notable, en este caso por lo llamativo, es poder organizar un evento en el Hospital Real, que es lo más caro, en cuanto a alquiler de infraestructuras. La tarifa es de 1.150 euros si es media jornada y 1.910 euros si es todo el día.

En otros rincones históricos como la capilla neomudéjar del Colegio Máximo el coste es 1.160 euros y el salón de Caballeros Veinticuatro de la Madraza, 770 euros. No se sube ni un céntimo el arrendamiento de estas instalaciones históricas.

En los espacios sin ese encanto patrimonial, el alquiler es dispar. En el caso de las aulas magnas se eleva a 765 euros al día; el aula magna de servicios centrales del PTS cuesta 1.200 euros; salas de conferencias generales, 560 euros; o aulas con capacidad para más de 150 personas, 465 euros. En el catálogo se determina, además, que las zonas exteriores de los centros, cuestan unos 750 euros al mes; y las zonas comunes de campus (con ocupación de vía), unos mil euros al mes.

Centros de empresas

Los centros de empresas, tanto el de Transferencia Tecnológica (CTT) como el de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) también han fijado importe económico. En una oficina del CTT cuesta 6,55 euros m2/mes. En el espacio de empresas del campus de Aynadamar (CETIC) es 8 euros m2/mes. Por los arrendamientos del CETIC y CTT la Universidad espera ingresar 375.000 euros este año.

Por otra parte, el listado de precios públicos de los laboratorios del Centro de Instrumentación Científica es muy dispar. Está abierto a todo el mundo. Las cantidades son diferentes si son usadas las instalaciones y aparataje por personal de organismos públicos con los que la UGR tenga acuerdo de reciprocidad o si acceden a los mismos empresas privadas o particulares. Lo más caro, como es habitual, es acceder a la microsonda iónica. Un día completo, 3.124 euros para empresas y particulares, y 1.562 euros para los organismos públicos. Es un servicio del laboratorio Ibersims. Es puntera y de alta calidad.

En otros laboratorios de la Universidad granadina los precios son mucho más asequibles.

 

Fotos

Vídeos