Madrasa: otros factores que afectan a la salud

El profesor Amezcua Martínez creador del proyecto Madras / IDEAL

El Proyecto de Innovación Madrasa une a estudiantes de medicina, enfermería y antropología para nutrirse de una perspectiva cultural e histórica sobre temas relacionados con el mundo de la salud

RIGranada

En el decimotercer capítulo de Docencia en Red, el profesor Manuel Amezcua Martínez nos explica su Proyecto de Innovación Docente, «Madrasa», donde estudiantes de diferentes ámbitos intercambian sus perspectivas sobre la salud humana.

La intención de este proyecto es conseguir que estudiantes de medicina, enfermería y antropología incorporen miradas complementarias a las aprendidas en sus clases, observando la salud desde un punto de vista histórico y humanístico.

Madrasa incorpora dos tipos de actividades. En la primera de ellas, los círculos narrativos, un experto desarrolla una temática para ser debatida posteriormente entre profesores, estudiantes y ciudadanos. Esto permite a los participantes enriquecerse a través de la visión de personas de diferentes ámbitos, especializadas o no, sobre los diversos temas tratados. La segunda actividad realizada consiste en talleres educativos dirigidos específicamente a estudiantes de las titulaciones adscritas al proyecto.

A través de los diferentes puntos de vista, se han tratado temas con un gran componente sociocultural, como el abuso sexual, la salud desde la perspectiva de género o el envejecimiento activo.

Fotos

Vídeos