La UGR lidera una nueva alianza de universidad europea

La UGR lidera una nueva alianza de universidad europea

El consorcio ARQUS, que incluye seis de las principales universidades del viejo continente, integra 290.000 estudiantes | La internacionalización es «una prioridad política como instrumento para buscar la excelencia en los resultados de la investigación y un mayor impacto social de nuestra actividad»

ANDREA G. PARRA

La Universidad de Granada (UGR) más europea y líder. Los máximos mandatarios de las Universidades de Granada (España), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania), y el presidente de la Universidad de Lyon (Francia) firmaron estemartes en Bruselas un Memorando de Entendimiento, que sienta las bases de la ARQUS European University Alliance, una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las seis instituciones firmantes en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y compromiso ciudadano. Un nuevo paso hacia el modelo de universidades que mandatarios de diferentes países han propuesto en los últimos tiempos.

Las seis universidades firmantes han acordado trabajar conjuntamente para forjar una educación superior «verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad sencilla para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria así como iniciativas internacionales compartidas», según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Está en juego un nuevo modelo de trabajo y muchos millones de euros. El consorcio ARQUS, coordinado por la Universidad granadina, participará en la convocatoria piloto de financiación de 'Universidades Europeas' recientemente publicada por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó en su intervención que «somos una universidad intercontinental, al tener campus no solo en Granada sino también en las dos ciudades españolas de la costa norafricana, Ceuta y Melilla, lo que refuerza nuestra condición de puente con esa región, así como con América Latina por los fuertes lazos históricos y culturales que nos unen».

Recordó que «el decidido compromiso de nuestra universidad con la internacionalización desde mediados de los años 1980 se materializa en el liderazgo en movilidad tanto entrante como saliente de estudiantes y personal, ocupando el primer puesto de forma prácticamente continua a lo largo de los diez últimos años a nivel europeo en el marco del programa Erasmus. Cumplimos desde hace años el objetivo de la Unión Europea de que un 20% de los graduandos hayan tenido una experiencia internacional significativa al terminar sus estudios en nuestra Universidad. Y trabajamos para que esa experiencia internacional no se limite a los que puedan participar en programas de movilidad de 'estudios tradicionales', es decir en la internacionalización del currículo y de nuestros campus». Para la Universidad de Granada, la internacionalización es «una prioridad política como instrumento para lograr un doble objetivo: buscar la excelencia en los resultados de la investigación y un mayor impacto social de nuestra actividad».

Las seis universidades, que este martes se reunieron en Bruselas, comparten una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diferentes tipos; del mismo modo comparten un perfil común de universidades destacadas en investigación a nivel internacional, ubicadas en ciudades medianas, casi todas no capitales de sus respectivos países, y con un claro y profundo compromiso regional. «Compartimos un fuerte compromiso con los valores europeos fundamentales y con la cultura democrática que subyace a la dimensión social de la educación superior y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», en palabras de Dorothy Kelly, coordinadora del proyecto y vicerrectora de Internacionalización de la UGR, durante la presentación.

La Alianza ARQUS promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, académicos y profesionales a la universidad. En línea con la reciente convocatoria de proyectos de la Comisión Europea, ARQUS promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas, según informaron.

El nombre de la Alianza proviene del término latino polisémico arcus/arquus, que hace referencia al arco, representando así las sólidas bases que el consorcio pretende sentar para construir puentes hacia un futuro compartido. Por otra parte, la forma que se dibuja situando a los seis socios en el mapa de Europa se asemeja a un arco doble, desde el extremo suroeste hasta el extremo noreste del continente. Al acto protocolario de la firma del acuerdo asistieron representantes de las universidades, ministerios y consejerías, embajadas, representaciones permanentes de las regiones y estados miembros de la UE involucrados, las conferencias nacionales de rectores y otras redes y asociaciones universitarias.

 

Fotos

Vídeos