La UGR licita los edificios auxiliares del acelerador en una parcela de 4.960 metros
Prepara las escrituras y proyecta dos edificios que se financiarán con fondos Feder, que deberán estar justificados en 2023
Andrea G. Parra
Granada
Viernes, 19 de noviembre 2021, 00:18
Una parcela de 4.960 metros cuadrados y una licitación en marcha. Es el espacio en el que se levantarán los dos edificios del Dones- ... UGR, un centro que trabajará en la preparación de prototipos e investigaciones relacionadas con el gran proyecto Ifmif-Dones por el que Granada compite. El terreno está en el polígono tecnológico de Escúzar (en el mapa se identificada como P11-B) y cuenta con una superficie según plano de 4.510 metros cuadrados y mediante convenio de cesión, la Universidad de Granada (UGR) adquiere derecho de superficie de 450 metros cuadrados de un terreno colindante (P11-A). La Universidad granadina agradece al parque metropolitano la cesión gratuita de los 450 metros.
Las características concretas de la parcela y de cómo se quiere que sea esta gran instalación científico-tecnológica están ya publicadas. La Universidad granadina ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución (incluyendo estudio de seguridad y salud), dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para el nuevo edificio (dos módulos) de investigación Dones-UGR en Escúzar. El importe de licitación con impuestos se eleva a 356.363,15 euros. El plazo de presentación de ofertas terminará el día 3 de diciembre y la fecha de apertura, el día 10.
Desde el vicerrectorado de Investigación y Transferencia explican que ya está todo listo para la firma de la escritura de la adquisición de la parcela. De estos espacios, el propietario es el parque metropolitano. No serán los únicos terrenos que la UGR adquirirá en Escúzar. Está negociando (con particulares) para otros proyectos.
Para el Dones-UGR licitan a proyecto dos edificios, uno de oficinas y talleres, así como despachos y otro que es una nave industrial de 20 metros de altura para construcción de prototipos del acelerador.
El módulo de talleres de investigación, despachos y servicios básicos contará con un vestíbulo y control de accesos; talleres modulados con divisiones que permitan la versatilidad de los espacios; office como área de descanso de los trabajadores; montacargas con acceso desde el exterior apto para salida y entrada de material o maquinaria; almacenes y archivos; despachos y salas de reuniones; así como oficinas técnicas y salas de control, que deberán garantizar un control visual directo con la zona de elaboración de prototipos. Por otra parte, en el módulo de elaboración de prototipos el espacio será diáfano y contará con las preinstalaciones necesarias para la posterior ubicación y creación de laboratorios, salas limpias, etcétera. Dispondrá de un puente grúa de 20 toneladas capaz de recorrer toda la superficie útil, entre otras singularidades. Deberán ser edificios preparados para soportar grandes pesos. Sistema de climatización, carpintería e incluso el tamaño de las puertas está recogido en el pliego de condiciones de la licitación.
Ambición científica
El centro de investigación Dones-UGR deberá estar en 2023 porque está financiado con fondos Feder (Junta). Las cuentas son varias. Para la licitación, unos 356.000 euros, como se ha indicado; a ello se suman 4.800.000 euros para edificación; para la compra del terreno, 293.000 euros; y para equipamiento científico e instalaciones, 793.000 euros. En definitiva, más de 6.220.000 euros, de inicio.
Los investigadores en el Dones-UGR desarrollarán sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera). Asimismo, estarán trabajando en la preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en el Ifmif-Dones. Cada experimento a desarrollar requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados. Y analizarán materiales de interés para fusión y otras áreas tecnológicas. Habrá, además, líneas de investigación en tratamiento de cáncer, nuevos materiales y predicción de riesgos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión