Junta y UGR refuerzan su alianza para el abordaje del cambio climático

Junta y UGR refuerzan su alianza para el abordaje del cambio climático

El acuerdo contará con recursos humanos propios de la Consejería y 380.000 euros procedentes de fondos Feader para actividades de investigación

EFEGRANADA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado este lunes un convenio con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, con el que se comprometen a emprender serie de acciones vinculadas al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

El acuerdo, además de contar con recursos humanos financiados a través del presupuesto de la Consejería, destinará durante los cuatro años de vigencia del convenio 380.000 euros procedentes de fondos europeos actividades insertas en el mismo.

Fiscal ha destacado la estrecha colaboración entre ambas entidades y ha recalcado la ingente labor por parte de la Universidad de Granada en la coordinación científica del Observatorio.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que la intención es perfeccionar, avanzar en la intensa actividad realizada hasta ahora.

En este sentido, ha valorado los éxitos alcanzados gracias al programa europeo LIFE Adaptamed, y ha recordado que el trabajo del observatorio es un referente para la Red de Parques Nacionales, la UNESCO, o para la prestigiosa LTER (Long Term Ecological Research), en la que está integrado en su nodo español y a través del que se coopera con numerosos países europeos.

Ha afirmado que Andalucía es, desde hace muchos años, un territorio avanzado en la interfaz ciencia-medio ambiente-gestión, y ha citado como ejemplo pionero la propia Ley de 1989 a través de la que se crea el Inventario Andaluz de Espacios Protegidos.

«Esta norma ya incluye una relación singular y avanzada en el mundo de la investigación y estos espacios«, ha apuntado.

También ha subrayado que el Observatorio de Sierra Nevada ha sido punta de lanza para la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, una de las medidas recogidas en el Plan de Adaptación del Cambio Climático, por lo que formará parte de la Ley andaluza sobre la materia, que ultima su tramitación en el Parlamento.

En el marco del acuerdo ratificado este lunes se redoblarán los esfuerzos en la promoción de todas las actuaciones en las redes sociales, en jornadas, congresos, reuniones técnicas, y se diseñará y editará material divulgativo para recabar y poner en común los resultados obtenidos.

«Nuestro objetivo común no puede ser otro que abrir nuevas líneas de actuación y optimizar la consolidada colaboración entre ambas instituciones«, ha sostenido.

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada tiene como objetivo el seguimiento del fenómeno en el espacio natural, suministrar información fiable y veraz, conocimiento útil y directo para la toma de decisiones, así como el desarrollo de proyectos experimentales de adaptación y lucha contra los impactos del fenómeno, ha informado la UGR.

Fotos

Vídeos