Edición

Borrar
Joaquín Sarabia Lara muestra su aplicación. A.G.P.
Un graduado en 'teleco' por la UGR idea un sistema para controlar drones con una app

Un graduado en 'teleco' por la UGR idea un sistema para controlar drones con una app

El proyecto de Joaquín Lara, incluido en su trabajo de fin de grado, facilitará que el dron replique los movimientos que se hagan con el móvil

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Lunes, 28 de enero 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dron y una aplicación para reconocer objetos. Han sido parte del trabajo fin de grado (TFG) de Joaquín Lara Sarabia, graduado en Telecomunicación por la Universidad de Granada (UGR) en el año 2018 y actual estudiante del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Con el título de 'Sistema de control para UAVs y reconocimiento de objetos' este joven de Cúllar ha hecho un diseño para controlar el vehículo aéreo no tripulado, que es la definición más general de dron, igual que dron es la definición más general de cuadricóptero, que es un tipo de dron con cuatro brazos, como es el de este proyecto.

«El proyecto trata de un sistema para controlar drones, controlado por una app Android. La app permite controlar drones mediante el acelerómetro y giróscopo del móvil. El trabajo desarrollado incluye un dron cuadricóptero montado desde cero propio, basado en Arduino. Además, mediante un servidor que conecta el móvil con el dron, es posible llevar a cabo reconocimiento de objetos a través de las capturas tomadas por la cámara del dron», detalla. Diseñar y construir un dron cuadricóptero (los típicos drones con 4 brazos) que lleva incorporada una cámara que a partir de las fotografías que tome se puedan reconocer objetos.

«Cualquier dron lleva una parte electrónica integrada dentro que actúa como 'cerebro', es decir, se encarga de realizar todas las operaciones posibles. Lo básico sería subir o bajar, girar sobre sí mismo, ir hacia una dirección... todo en función de un operador que es el que le manda las órdenes. Estamos acostumbrados a que dicho control se realice con un mando a distancia como, por ejemplo, uno similar al usado para controlar coches teledirigidos típicos de juguetes (aunque pueden ser mucho más complejos para drones más costosos que implementen muchas funcionalidades, pero es por tener la idea)», avanza el joven granadino.

Eso no es todo, «la aplicación Android sustituye dicho mando de control y es ésta la que se encarga de enviar las órdenes de control al dron a través de internet (Wi-Fi, datos del móvil...). Lo curioso es que la aplicación no replica el mando con cursores en la pantalla, por ejemplo, sino que la idea es realizar el control a través del acelerómetro y giroscopio integrados en el móvil (son los sensores que se encargan de calcular la inclinación en ángulos del móvil o los movimientos, como por ejemplo para detectar que el móvil está en horizontal cuando ves un vídeo o las típicas funcionalidades de agita el móvil para encender la linterna, etc). Gracias a estos sensores es posible colocar el móvil en horizontal e imaginándose que el teléfonol es el dron mover éste o girarlo como se desee y el dron replicará los movimientos que se hagan con el móvil. Casi como si fuera un volante para aparatos voladores», detalla Lara.

JEl proyecto surgió por interés personal. «Siempre me han fascinado los drones y ya había desarrollado alguna aplicación para Android, por lo que pensando una idea para el TFG se me ocurrió que es posible a través del móvil ser capaz de replicar los movimientos naturales de un dron y controlarlo así gracias al uso de una aplicación Android. Por ello, decidí que podía ser un proyecto muy interesante y comencé a desarrollarlo», cuenta.

« Android conforma un apartado fundamental en este. La idea era, además, crear un dron que para las dimensiones y funcionalidades que ofrece fuese barato, de modo que si alguien quisiera comprarlo o montarlo por su cuenta pudiese realizarlo de una forma más barata. Por ejemplo, lAndroid sustituye al mando de radiocontrol (lo que ya supone un gran ahorro) del mismo modo que el chasis del dron (estructura) se ha construido con madera, que no es el mejor material, pero sí mucho más barato, accesible y versátil que una estructura de fibra de carbono, por ejemplo. Además, en la memoria del TFG (constituida por casi 190 páginas) se detalla el proceso completo de diseño y construcción con los planos tanto para el chasis como para la electrónica así como el código software necesario para el desarrollo del dron y de la aplicación Android», explicita el joven ingeniero. Indica que la idea es mejorar el sistema ya existente en lo que ha trabajado.

La aplicación es ya capaz de recibir las fotos tomadas por el dron y, además, mostrar en un mapa la posición de este gracias a un módulo GPS que este lleva integrado. Del mismo modo, también es capaz de señalar un destino que el dron seguirá en dicho mapa y permite conectarse a tantos drones como haya activos (es decir, la aplicación está diseñada para gestionar un conjunto de drones).

«En cuanto a aplicaciones pueden ser muchísimas. Un dron así de grande y con cámara integrada puede tener infinidad de aplicaciones como para fotografía, vídeo, control forestal, control de cultivos, seguridad, transporte de cargas pequeñas, vigilancia, búsqueda automática de personas y objetos concretos... Además el hecho de que se puedan controlar varios drones y encima con la facilidad y la versatilidad que ofrece un teléfono móvil (el cual llevamos siempre encima) siempre es una ventaja», expone sobre su proyecto.

A Joaquín Lara Sarabia siempre le ha gustado lo relacionado con la tecnología, matemáticas y física y Telecomunicaciones la descubrió a través de su hermano. Combinaba todo lo que le interesaba y «además, es una de las carreras con mayor salida laboral, lo que siempre es un extra. Y por supuesto, la libertad de elección. Al ser tan variada, te permite escoger el camino y a partir de ahí forjar tu vida laboral. Es una carrera cuyos conocimientos no se extienden solo al ámbito nacional sino internacional, permite la posibilidad de estudiar o trabajar fuera, o incluso trabajar desde España o Granada, pero con contactos y proyectos de todas las partes del mundo. Elegí Telecomunicacines por la gran cantidad de conocimientos y versatilidad que ofrece».

Una de las cosas que más le fascinó en la carrera fue la programación: «Me gustaría en los próximos años afianzar y adquirir conocimientos en este ámbito y quizás trabajar en ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios