La investigadora de la UGR María de la Luz Cádiz participa en la final del concurso de monólogos científicos

La investigadora de la UGR María de la Luz Cádiz participa en la final del concurso de monólogos científicos

«Ha sido una experiencia única y animo a todos los investigadores a que participen y divulguen lo que hacen en el laboratorio»

ANDREA G. PARRA

«En la basura está el futuro». Con todo el arte del mundo y las explicaciones científicas correspondientes, María de la Luz Cádiz Gurrea, investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR), se subió a las tablas del Teatro Gran Maestre de Madrid para participar en la final del certamen de monólogos científicos FameLab España 2019. Las cáscaras de estos cítricos se pueden utilizar para alimentar vacas o para cosmética, entre otros usos.

El certamen de monólogos científicos con más proyección en el territorio nacional vio –fue el martes por la noche- como esta joven gaditana, que vino a estudiar Biología a la Universidad granadina y aquí está desarrollando su carrera científica, hacía reír al público reivindicando el uso de la basura, concretamente de las cáscaras de naranja. Incluso ha creado un slogan que suscitó las carcajadas: «De la basura a tu rostro». Porque esas cáscaras de naranja se pueden utilizar para forraje para vacas, pero también para nuevos cosméticos o para otro tipo de productos para tratar enfermedades.

Esta joven investigadora, que trabaja en Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), está convencida de que la ciencia y la tecnología «tienen la solución a los problemas que nos afectan a nosotros –a los humanos- y al planeta». María de la Luz Cádiz Gurrea, que es de Tarifa, es una defensora de la importancia de contar a toda la sociedad lo que se hace en el laboratorio: «Seguro que ya no ven igual la naranja» y su cáscara fundamentalmente.

Ni tampoco se tendrá la misma percepción del chocolate si se escucha su intervención en la semifinal. Esa 'actuación' fue en Sevilla hace unas semanas y estuvo sembrada. Mezcló los agujeros negros con el papel de Paulina Rubio en la Voz, la proyección del té verde con la fama de la canción 'Macarena' de los del Río y, por supuesto, de las ventajas del cacao, de algunos compuestos en concreto, en el tratamiento de determinadas enfermedades óseas. «Compuestos que pueden mejorar la calidad de vida de los niños», defendió. Terminó diciendo: «Que la fuerza nos acompañe o la financiación del Gobierno a la investigación». Humor y reivindicación.

En la semifinal dice que lo pasó muy bien, pero en la final la experiencia ha sido única. «Es increíble. Animo a todo el mundo a que se anime y participe. En Madrid estaba muy nerviosa y es mucho trabajo, pero he disfrutado. Como una niña pequeña en un día de Reyes», comentaba este miércoles. Cádiz Gurrea tenía pánico escénico, pero dice que ha merecido la pena.

La Reina Letizia presidió la final de FameLab. También estuvo el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque. «¿Cómo le voy a hablar a la Reina? Y estaba también muy emocionada de poder hablar con Pedro Duque, un astronauta, que para los investigadores es todo un referente», recordaba.

María de la Luz Cádiz Gurrea está encantada de poder divulgar y contar lo que hace. Ya la han llamado de institutos, colegios y de diferentes programas de divulgación científica para que participe con sus monólogos. En la feria del libro estaba invitada, pero no ha podido ir. La han llamado no solo de Granada sino también de Cádiz, de su tierra.