La investigación de imágenes de abejas en Granada inspira a un robot en Oxford para crear obras

Creación de una abeja. /IDEAL
Creación de una abeja. / IDEAL

El catedrático de Zoología de la UGR, Javier Alba-Tercedor destaca la repercusión social de los trabajos de los últimos años

ANDREA G. PARRAGRANADA

Desde el laboratorio científico del mundo académico a tener un gran impacto social en el arte cinematográfico y ahora a inspirar a un robot artista. Algo está cambiando. Javier Alba-Tercedor, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada (UGR, lo sabe bien. Sus investigaciones y creaciones le llevaron en el año 2017 a colaborar con la empresa canadiense de efectos visuales BUF realizando estudios microtomográficos de escarabajos que sirvieron de base para la animación que la empresa hizo en la película 'Blade Runner 2049', un trabajo por el que obtuvieron el Oscar a los mejores efectos especiales. Ahora, sus estudios –unas imágenes impresionantes del exterior e interior- de abejas han inspirado a un robot diseñado en Oxford (Reino Unido) para crear obras de arte.

Alguien le llamó hace unos años y le dijo que si no se había dado cuenta de que lo que estaba haciendo era arte y desde entonces no ha parado de ganar premios por las mejores imágenes y vídeos (a nivel internacional) y de que su teléfono suene para grandes colaboraciones. Los estudios microtomográficos (una técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano, pero con una resolución infinitamente mayor) han sido los que le han abierto estas puertas.

En el departamento de Zoología de la Universidad granadina, el profesor Alba-Tercedor trabaja desde hace años para desvelar los secretos de la anatomía de pequeños animales mediante microtomografía. Sus resultados, publicados en revistas científicas de primer nivel, a la vez que suponen nuevos descubrimientos, están produciendo imágenes y vídeos de gran calidad visual (http://youtube.com/albatercedor).

En estos años, el catedrático de la UGR hizo una publicación describiendo a la microtomografía como una herramienta a caballo entre la investigación, el arte y la educación. Recuerda, ahora, cuando empezó a colaborar con la empresa canadiense, que creía que era para un spot, pero no sabía que el contrato de confidencialidad que firmaba era porque aquel trabajo de muchos meses se vería después en 'Blade Runner 2049', aunque solo fuera por unos segundos. El docente les asesoró, también, en los movimientos del escarabajo. Proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas de este film, dirigido por Denis Villeneuve y coprotagonizado por Harrison Ford.

En este nuevo proyecto, en Oxford, impulsado por el galerista Aidan Meller, usando procesos y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por diferentes científicos, han creado un robot hiperrealista llamado Ai-Da, con apariencia femenina humana, capaz de ver a través de las cámaras instaladas en sus ojos, y dibujar y crear obras de arte con la mano. Ha trabajado un equipo multidisciplinar y las imágenes del catedrático de la UGR han servido de modelo para las creaciones de las abejas en bronce.

Los estudios microtomográficos sobre abejas realizados por el profesor Alba-Tercedor llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo (https://www.dezeen.com/2019/06/14/ai-robot-ai-da-artificial-intelligence-art-exhibition/). Seal se sintió atraída por los resultados, y por la preocupación mundial sobre la conservación de las abejas, quiso incluirlas en la exposición y contactó con la Universidad de Granada, solicitando escaneos y un modelo 3D de una abeja en alta resolución, según explica en una nota la institución universitaria granadina. Con la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que han sido impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford (https://www.ai-darobot.com/).

En Oxford, se exponen estas esculturas en bronce, bajo el título 'Abeja distorsionada, 2019' con la siguiente cartela explicativa: 'Ai-Da dibuja una abeja, como inicio de una compleja cadena de procesos artísticos, que involucra Arte, Matemáticas, Inteligencia Artificial (IA), y Ciencia en un enfoque de multidisciplinar. Las coordenadas del dibujo son tomadas por el artista digital Alex Kaufoussais y en capas sobre una imagen digital 3D de una abeja. Esta imagen está tomada de un micro-CT scan (Prof. Dr. Javier Alba-Tercedor, Universidad de Granada)'. Este es el fragmento de una explicación más amplia.

«Luego usamos inteligencia de enjambres de AI para incorporar preocupaciones sobre los efectos negativos de los pesticidas en las esculturas: miramos los 'Girasoles' y 'Almendros en for' de Van Gogh e imaginamos una abeja viajando alrededor de las flores pintadas, y luego miró 'La caída de los ángeles rebeldes' de Bosch, e imaginé a la abeja viajando por el paisaje árido e infernal. Usando el algoritmo de las abejas AI, Dr. Marco Castellani (Universidad de Birmingham) realizó pruebas hipotéticas a partir de las coordenadas de lo imaginado que muestran cómo el tamaño reducido del enjambre afecta negativamente la eficiencia del algoritmo, representando el poder reducido de las habilidades de forrajeo de la colmena cuando los pesticidas interrumpen el número de forrajeras…». Hay más detalles y concluye con el nombre de los colaboradores. Ai-Da, Aidan Meller, Lucy Seal, Salaheldin Al Abd, Ziad Abass, Alex Kaufoussais, Javier Alba-Tercedor, Marco Castellani y Tim Milward.

El profesor Alba-Tercedor está muy contento con estas colaboraciones así como de los vídeos e imágenes de sus estudios microtomográficos, que son de gran belleza y calidad. En esta nueva colaboración, en la que la base son las abejas, dice que «se demuestra que la Ciencia no está reñida con la belleza, y en donde se manifiesta que las fronteras del conocimiento no existen cuando se intercambian y entran en colaboración disciplinas aparentemente muy distantes».