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Javier Díaz Castro .
El geniales instrucciones de un profesor de Granada a sus alumnos durante la pandemia

Las geniales instrucciones del profesor de la UGR a sus alumnos durante la pandemia

Javier Díaz Castro ha enviado a sus estudiantes de la UGR unos documentos en los que echando manos de la Ciencia les anima a aprender y valorar las oportunidades

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 3 de junio 2020, 01:02

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«Memorizar y plasmar los conceptos en un examen no es aprender. Aprender es ilusionarse por la materia, investigar en artículos científicos, querer saber más allá de lo que se transmite en el aula, por tanto he aprendido que la competencia digital sin la emocional no contribuye al aprendizaje». La reflexión es de Javier Díaz Castro, profesor de la Universidad de Granada (UGR) que es conocido por sus particulares instrucciones a sus estudiantes durante los exámenes. Este curso son diferentes por la pandemia, pero con su sello personal. Ha elaborado guías para la prueba, para después y envió en el confinamiento otro escrito a sus universitarios que les da una lección de vida para ser y estar.

Les dice que rían porque la sonrisa es beneficiosa para la salud y lo argumenta. «Quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe aferencias y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire. En la risa está involucrado el sistema límbico, que como sabéis es esa parte del cerebro esencial en muchos de comportamientos básicos que preservan la vida. La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional. La risa refuerza circuitos neuronales positivos, que ayudan mejorar las sinapsis». Una lección resumida.

Javi, así es como le llaman sus estudiantes, les ha explicado, en los dos folios que les ha enviado, como desarrollarse en lo académico y en el día a día. Analiza la importancia de las relaciones con familia y amigos (incluso virtuales) de una manera muy particular. «Esto producirá la liberación de cuatro neurotransmisores muy positivos que será claves en vuestra felicidad presente y futura». Y expone cuáles son esos cuatro neurotransmisores, que podrían ser difíciles de entender, pero que tal como lo expone es una enseñanza para sus estudiantes y para todos.

Las primeras –de esos neurotransmisores- son las endorfinas para las que dice «estimulad su síntesis bailando, cantando, oyendo música o realizando videollamadas, lo que potencia la unión social y la empatía, mejorando relaciones sociales y vínculos afectivos». La segunda, la serotonina, que se libera cuando «te sientes importante para ti o los demás». La estrategia más simple para aumentar su nivel es pensar en recuerdos felices, crearlos y atesorarlos. «Piensa en todo lo que harás cuando esto acabe. También se libera al exponerse a la luz del sol (incluso desde el balcón) y al hacer ejercicio físico (también dentro de casa)».

La tercera es la dopamina, que es una de las responsables de sentimientos positivos. Mejora la motivación y la relación costo-beneficio. La mejor forma de elevar la dopamina, es establecerse objetivos a corto plazo con los que se disfrute. Y la cuarta, la oxitocina, relacionada con comportamientos amistosos, familiares y positivos. «Puedes estimular su síntesis riendo con la persona que quieres, dando o recibiendo un abrazo o realizando un acto altruista, como ayudar a los vecinos que viven solos con su compra», especifica.

Díaz Castro les trasladó a sus estudiantes de Fisiología Celular y Humana en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el de Farmacia unas anotaciones, también, para después del confinamiento. Les ha dicho que sigue estando a su disposición y les anima a que no permitan que la ansiedad, preocupación y decepción les bloqueen. «Saldremos de esta situación», apostilla. «Ahora pensad en todos los sacrificios que habéis realizado. Si habéis podido con el confinamiento, podréis con cualquier cosa. Esto prueba vuestra fortaleza, podréis con el grado –titulación- y con cualquier propósito en la vida», les anima.

En las instrucciones para los exámenes, este año será oral a mediados de junio, les recuerda a sus estudiantes que: «Has podido con dos meses de encierro y has adquirido nuevas capacidades no contempladas en ninguna guía docente como la resiliencia y superación».

Este profesor siempre ha estado muy cerca de sus alumnos y en esta crisis de la Covid-19 más aún, con conexiones y tutorías incluso los fines de semana. Destaca que está «orgulloso de todos y cada uno de los estudiantes, incluso en los peores momentos, se han seguido conectando, preguntando e interesando por las distintas asignaturas, a pesar de la terrible situación. He aprendido que se puede trabajar en equipo incluso en un entorno virtual. He aprendido a mantener la ilusión gracias a sus comentarios positivos a pesar de la tremenda situación que atravesamos».

«Como docentes, debemos dedicarnos a despertar la motivación, la ilusión y el interés para ayudar a los estudiantes a que, en situaciones desfavorables o inesperadas como la actual, pongan en marcha una serie de mecanismos neuronales que los ayudará a desenvolverse mejor en el ámbito académico, laboral y personal. Tradicionalmente, los docentes se han preocupado por la transmisión de conocimientos, pero la vía de transmisión es tan importante como los propios conceptos», valora. Este profesor tiene una tasa de aprobados de entre un 85-90%.

En esas instrucciones –una palabra muy repetida- para después del examen Díaz Castro pide perdón y les da las gracias a sus estudiantes. «Perdón si en algún momento no os transmití los conocimientos como esperabais o no supe estar a la altura de la situación. Gracias por enseñarme tanto en vuestra forma de cuestionaros todo, de resolver conflictos, de superaros en esta situación tan inesperada. Gracias por enseñarme bastante más de lo que vosotros habéis aprendido de mí. Gracias por alegrarme el confinamiento. Gracias por asistir a unas clases virtuales que no son el mejor sistema para aprender. Gracias por vuestro esfuerzo, a pesar de la sobrecarga de exámenes. Gracias por mantener la ilusión por aprender, a pesar de todo. Vuestro profesor Javi». En estos tiempos que no han sido fáciles y que ha habido mucho ruido este curso en la UGR, hay siempre docentes diferentes.

El documento completo

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN:

1. Estoy convencido de que conocéis las preguntas, están extraídas de lo que hemos trabajamos en clase muchas veces. Confiad en los conocimientos que habéis recibido y en vuestro trabajo.

2. Los exámenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@, y que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo. Si te «atascas», pregunta, yo intentaré guiarte para que seas capaz de continuar por ti mism@. Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien.

3. Por favor, evitad en la medida de lo posible la descarga simpática y el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el estrés para todos los sistemas y estoy aquí para ayudaros.

4. Si el resultado no es el esperado por ti, podrás mejorar en sucesivas convocatorias y te servirá para saber que conocimientos debes reforzar más.

5. Has podido con 2 meses de encierro y has adquirido nuevas capacidades no contempladas en ninguna guía docente como la resiliencia y superación.

INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DEL EXAMEN:

-Tengo nuevo horario de tutorías: a partir de ahora, mis horarios se flexibilizan. Estaré encantado de hablar con vosotr@s acerca de lo que queráis a cualquier hora, en cualquier lugar. Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo.

-Seguid teniendo curiosidad por todo. Me habéis mantenido alerta constantemente. Gracias! Seguid con esa curiosidad siempre! Cuestionaos todo, seguid preguntando, seguid investigando, seguid disfrutando mientras aprendéis. Estudiad mucho. Cultivad la mente. Vuestra curiosidad os llevará lejos.

-Evitad el estrés, trabajad con firmeza y determinación, pero disfrutando. Ya sabéis lo perjudicial que es el cortisol para vuestros huesos, vasos sanguíneos y sistema inmune. Cambiad cortisol por serotonina, dopamina y oxitocina! Si hacéis todo con ilusión, os saldrá mejor, porque disfrutaréis y no será una ardua tarea sino una actividad agradable.

Desarrollad habilidades emocionales y enriqueced vuestro sistema límbico. No empleéis demasiado tiempo en situaciones negativas. Concéntrate en tus múltiples potenciales y talentos, que son muchos más de los que pensáis. Cultivad las relaciones con familia y amigos. Estudiad mucho, pero no dejéis de lado a aquellos que nunca os abandonarían.

-Reíd! La sonrisa es beneficiosa para la salud. Quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe aferencias y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire. En la risa está involucrado el sistema límbico, que como sabéis es esa parte del cerebro esencial en muchos de comportamientos básicos que preservan la vida. La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional. La risa refuerza circuitos neuronales positivos, que ayudan a una mejor sinapsis.

-Estad abiertos a nuevas ideas y a aprender siempre de los demás, eso nos enriquece y mejora nuestra inteligencia emocional y habilidades sociales.

-Aprended de los fracasos. Cada uno debe luchar por el éxito, pero el fracaso es inevitable. Las personas más influyentes, los referentes mundiales han fracasado estrepitosamente antes de alcanzar el éxito, el truco está en verlo como una oportunidad de mejorar, para aprender y salir reforzados. Un fracaso es un paso más hacia el éxito.

-Finalmente me gustaría pediros perdón y daros las gracias. PERDÓN si en algún momento no os transmití los conocimientos como esperabais o no supe estar a la altura de la situación. GRACIAS por enseñarme tanto en vuestra forma de cuestionaros todo, de resolver conflictos, de superaros en esta situación tan inesperada. GRACIAS por enseñarme bastante más de lo que vosotros habéis aprendido de mí. GRACIAS por alegrarme el confinamiento. GRACIAS por asistir a unas clases virtuales que no son el mejor sistema para aprender. GRACIAS por vuestro esfuerzo,

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