Alumnos en un laboratorio de la Escuela, en una foto de archivo. R. l. pérez

Informática se amplía para responder a la demanda de empleados del sector

La escuela tendrá 3.470 metros cuadrados más para poder admitir a más estudiantes, ya que ahora la oferta de empleos duplica a los egresados

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 8 de noviembre 2022, 00:22

La Escuela de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR) tendrá más espacio. El Ayuntamiento está inmerso en el proceso de cesión legal ... y el cambio de volumen de edificabilidad. La parcela 20, entre la avenida de la Palmera y la calle Periodista Luis Seco de Lucena, es el objetivo. Esta actuación llega en un momento clave en que Granada lucha por ser sede de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial y cuando el mercado laboral demanda numerosos trabajadores tecnológicos.

Publicidad

Son unos 3.470 metros cuadrados, superficie construida unos 867. La parcela V-8.1 está entre la iglesia que hay en la rotonda debajo de la Escuela y un jardín público. Tras el proceso de cesión comenzarán las negociaciones de la UGR con la Junta, proyecto y presupuesto. También deberá diseñarse el proyecto de número de aulas y proyección de estudiantes para clases teóricas, laboratorios y otras dependencias.

Con esta nueva infraestructura la Escuela de Informática cierra un triángulo de edificios que le permitirán dar respuesta a la alta demanda de egresados de estos estudios y seguir creciendo en producción científica y transferencia. La rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, hace escasas semanas avanzó que ampliarán el número de plazas para los estudiantes de primero, unas 60 por cada titulación en los grados en Informática y Telecomunicaciones. Los estudios de posgrado están en proceso de ampliación.

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera, ahora concejal también en el Ayuntamiento de la capital, explica que el mercado local va a necesitar el doble de egresados tanto universitarios como de FP. En la actualidad pueden ser aproximadamente trescientos al año en la escuela universitaria del campus de Aynadamar y en otras titulaciones como Matemáticas (Fuentenueva) y la misma cantidad en FP en TIC. «Debemos multiplicar por dos ambos segmentos de egresados», calcula. Serían unos seiscientos en cada. «Hay demandas muy importantes de nuevas empresas y crecimientos del 20% de las empresas actuales», aclaró.

Publicidad

Una titulación sin paro

La Escuela de Informática y Telecomunicación granadina necesita espacio y sus números en todas las vertientes no hacen más que crecer. Es un centro, desde hace años, sin paro entre sus titulados. Y sus investigadores producen a niveles por encima de la media andaluza, nacional e internacional.

La UGR cuenta con un total de 3.498 publicaciones comprendidas entre los años 1990 y 2022, con un total de 87.041 citas en el área de inteligencia artificial, lo que supone una media de 25 citas por documento. Si se restringe esta medida únicamente a artículos y revisiones publicadas en revistas, el total de citas es de 81.209, obteniendo así una media de 40 citas por documento.

Publicidad

Este impacto se ve casi duplicado en la investigación publicada en revistas científicas. Un 66% de estos artículos están publicados en revistas situadas en el primer cuartil del JCR. La UGR obtiene un impacto normalizado de 1,38, lo que significa que sus publicaciones están por encima de la media mundial (1,23) y española (0,95) dentro del área de IA. Son algunos de los datos presentados en la memoria de la candidatura de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial.

Estas estadísticas traducen el impacto de esa investigación que se hace en el campus de Aynadamar en la capital granadina. En el ranking de la Universidad de Stanford, su primera edición de 2020, el listado del área de IA y Procesamiento de Imagen incluía a 14 investigadores de la UGR. En 2021, este número se elevaba a 23 investigadores de este ámbito y los datos de 2022, publicados el 10 de octubre, incluyen a 25 investigadores. Sus investigaciones son muy tenidas en cuenta por otros científicos y empresas. El índice de transferencia también crece cada año.

Publicidad

La Escuela de Informática y Telecomunicación tendrá nuevas infraestructuras para poder seguir creciendo. Formación e investigación lo demandan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad