El programa María Castellano impulsará la carrera docente de 30 profesionales médicos

El programa María Castellano impulsará la carrera docente de 30 profesionales médicos

El proyecto, que lleva el nombre de la primera catedrática en la especialidad médica, permitirá compaginar la enseñanza y la actividad clínica

PILAR GARCÍA-TREVIJANO GRANADA

La Junta de Andalucía impulsa el programa 'María Castellano', dirigido a licenciados en Medicina, que permitirá compaginar la actividad clínica y docente. Este proyecto pionero acreditará para la enseñanza universitaria en un plazo de cinco años a 30 miembros del personal clínico de entre 35 y 40 años. La iniciativa se desarrollará en los centros asistenciales y de investigación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en las facultades de Medicina de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

A la firma del protocolo, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina, han acudido los rectores de la Universidad de Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla, así como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda,las consejeras de Conocimiento y de Salud, Lina Gálvez y Marina Álvarez y la propia María Castellano. En palabras de Aranda «el protocolo es una muestra del buen hacer del sistema público de universidades y del Servicio Sanitario Andaluz en beneficio de la sociedad».

La homenajeada, María Castellano ha manifestado que la aprobación del protocolo con su nombre «le llena de orgullo. Los departamentos de medicina se habían quedado sin discípulos jóvenes que optarán a la formación y la carrera docente, al ser incompatible la asistencia con los méritos necesarios para ser profesor universitario y a través del programa se enriquecerá la asistencia, la docencia y la investigación en Andalucía». «Tenemos a los jóvenes que exigimos a la nota más alta de la historia para acceder a la profesión médica, vamos a aprovecharlos», ha asegurado.

Castellano, especializada en el campo de la medicina legal y forense y de la medicina del trabajo, ha querido reconocer la trayectoria, el esfuerzo y la progresiva inclusión de todas aquellas mujeres en las tareas de la vida social y académica. «Son muchas personas las que habrían merecido este conocimiento. Hoy mi nombre en este proyecto es el de todas las mujeres españolas y andaluzas», ha agregado.

Los contratos de seis años de duración, cubrirá la necesidad de profesionales acreditados en el sistema público de salud. Marina Álvarez, consejera de Salud, espera que el programa contribuya a prolongar «un marco docente innovador» que acompañe a la labor asistencial y forme a los médicos. «Es una apuesta en la que llevamos trabajando décadas y ha pasado por momentos complicados . Sabemos que con la tasa de reposición tan baja ha habido problemas para poder prestar una docencia de calidad en las facultades y aunar la actividad asistencial y docente, pero estamos poniendo soluciones», ha mantenido.

La consejera de Conocimiento Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha agradecido a «todas las mujeres que supieron romper las normas y el comportamiento que se esperaba de ellas» el desarrollo del programa, y en especial a todas las técnicas que han participado en su elaboración. En su breve etapa de consejera Gálvez, historiadora feminista, ha manifestado su compromiso por la visibilización del papel femenino. Así lo ha expresado hoy durante su intervención en la que ha declarado que todavía hay que nombrar el papel de las mujeres en la sociedad y ha instado a los hombres a que favorezcan la corresponsabilidad.

 

Fotos

Vídeos