Un grupo mixto liderará la fase preliminar del acelerador de partículas para sumar fondos

Un grupo mixto liderará la fase preliminar del acelerador de partículas para sumar fondos
RAMÓN L. PÉREZ

El acuerdo permite anticiparse al futuro consorcio de la candidatura del acelerador, en el que participarán además el Gobierno central y la Junta para gestionar fondos europeos

EFEGRANADA

Un grupo mixto formado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada lidera desde este miércoles la fase preliminar del acelerador de partículas IFMIF-Dones, una iniciativa que servirá para buscar más fondos y proyectos europeos.

El director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado un convenio para crear este grupo mixto, el germen del futuro consorcio destinado a gestionar la candidatura de Granada a albergar el acelerador de partículas.

Aranda ha explicado que la unidad mixta permite iniciar un trabajo coordinado para buscar fondos, presentarse a convocatorias de investigación europeas y generar una estructura consolidada para propuestas, estudios económicos y otros avances.

El acuerdo permite anticiparse al futuro consorcio de la candidatura del acelerador, en el que participarán además el Gobierno central y la Junta para gestionar fondos europeos.

Alejaldre ha detallado que esta unidad mixta podrá avanzar en líneas de investigación estratégicas previas a la estructura física del futuro acelerador de partículas y que además materializa la «excelente colaboración» entre grupos de investigación.

Este nuevo grupo, que tendrá sede en un edifico de la céntrica Gran Vía y contará con personal de la Universidad y el Ciemat, se encargará por ejemplo de gestionar foros europeos o unir grupos de investigación interesados en la física.

También del proyecto preliminar de la candidatura, que se extenderá durante dos años y que cuenta con un presupuesto garantizado de dos millones de euros.

«Es una carrera larga, como una maratón, de la que ya hemos pasado la mitad pero los últimos cinco kilómetros se pueden encontrar barreras y hay que llegar hasta la meta», ha explicado con Alejaldre, que ha fijado en 2021 un hito vital del proyecto, momento en el que se aprobará un presupuesto europeo para siete años.

Ha recordado además que la candidatura de Granada es «una cuestión de Estado» que cuenta con el apoyo unánime de todos los implicados y que ha sumado la colaboración de Croacia para ser la única propuesta europea.

Ha considerado además que toca ahora consolidar los apoyos internacionales para que el proyecto se ubique en Granada, que ya cuenta con el compromiso nacional, el croata y el del Eurofusión, ente europeo.

El IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión «Fusion for Energy» y que busca construir una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

El presupuesto de construcción de esta infraestructura será de entre 400 y 600 millones, y el Ministerio de Ciencia y la Junta se han comprometido a invertir unos 200 millones de euros.