Edición

Borrar
Investigadores en el congreso que se desarrolla en el edificio Mecenas de la Facultad de Ciencias. IDEAL
Granada, capital de la gravedad cuántica durante cuatro días

Granada, capital de la gravedad cuántica durante cuatro días

La UGR acoge un congreso en el que decenas de científicos ponen en común sus trabajos sobre los 'mensajeros' del universo

andrea g. parra

GRANADA

Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada es el centro de la gravedad cuántica en el planeta. Lo es porque aquí están los mejores expertos del mundo en este tema. Rayos gamma, neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales. Son algunos de los conceptos que están escrutando, desde ayer martes y hasta el viernes, en el primer Congreso Anual de la Acción Europea Cost 'Fenomenología de gravedad cuántica mediante una estrategia multimensajero'. Se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR), en el edificio Mecenas.

El físico de la Universidad de Zaragoza José Manuel Carmona es el 'action chair' (coordinador general). En el comité de gestión está el profesor Sergio Navas, de la Universidad granadina. «Intentamos averiguar pistas sobre la teoría de gravedad cuántica estudiando los minúsculos efectos que estos 'grumos' de espacio-tiempo ejercen sobre partículas que se propagan a enormes distancias, los 'mensajeros cósmicos' que llegan a la Tierra después de haberse producido en fuentes muy distantes de nosotros. Esta teoría, puede tener consecuencias impredecibles sobre nuestra comprensión de la naturaleza fundamental del espacio y el tiempo», explica José Manuel Carmona.

Según la Relatividad General de Einstein, la gravedad es en realidad espacio-tiempo curvado por la presencia de materia. Una teoría de gravedad cuántica implicaría que el espacio y el tiempo, a nivel fundamental y escalas muy pequeñas (estarían hablando de 1 cm dividido por 10 elevado a 33 –un 1 seguido de 33 ceros–) no son «continuos, sino discretos»: el espacio y el tiempo, a nivel fundamental, estaría formado por 'grumos'. «Aunque normalmente no exploramos distancias o instantes de tiempo tan minúsculos, los efectos cuánticos de la gravedad serían importantes en los primeros instantes del Universo tras el Big Bang, o para comprender qué sucede en el interior de un agujero negro», puntualiza.

Esta acción está financiada por un proyecto europeo (se llama Acción Cost) y ataca una pregunta científica, un problema, pero de una manera particular poniendo a trabajar a físicos experimentales y teóricos en este caso sobre los 'mensajeros cósmicos'. La explosión de una supernova o la fusión de agujeros negros o estrellas de neutrones acaecidas en galaxias distantes producen partículas extraordinariamente energéticas que llegan hasta nosotros y son detectadas mediante satélites o experimentos en la Tierra, llevando información sobre cómo se han propagado en ese 'espacio-tiempo cuántico'.

En el congreso de Granada, que comenzó ayer, hay 60 participantes. Ha habido 35 cancelaciones por la crisis del coronavirus. Participan investigadores de 21 países, aunque la acción incluye a miembros de 28 países europeos, y 11 de fuera de Europa. Se conectan vía online del orden de 30-40 personas, que se suman a los 60 citados. Son los inscritos que no han venido más algún investigador que no estaba apuntado. La retransmisión es abierta y hay gente interesada que no pertenece a la acción. Se han programado unas cuarenta charlas de investigadores que no están en la sala del edificio Mecenas (están en Italia, Francia, Alemania...).

Sergio Navas destaca que la retransmisión en 'streaming' es posible gracias al Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad granadina. Avanza que este jueves a las 18.30 horas, en la sala Faraday del Parque de las Ciencias, está programada una conferencia abierta a toda la ciudadanía de Granada con el título 'Observando el universo más lejano'. Es una conferencia para darle visibilidad a la 'Quantum Gravity' a escala ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios