Casi 200 futuras ingenieras visitan la UGR y participan en 'Prácticas de Ingeniería'

Casi 200 futuras ingenieras visitan la UGR y participan en 'Prácticas de Ingeniería'

La actividad se enmarca dentro del proyecto 'Quiero ser Ingeniera'

R. I. GRANADA

El próximo miércoles 24 de abril, las puertas de la Universidad de Granada se abrirán para recibir a más de 180 jóvenes en una jornada en la que las estudiantes seleccionadas, de 4º curso de la ESO, podrán realizar prácticas relacionadas con las diferentes Ingenierías. Las alumnas trabajarán durante esta jornada en temas tan apasionantes como la construcción con bambú, la depuración de efluentes industriales, la programación en webs y apps, la ingeniería de tejidos, las ondas electromagnéticas, el trabajo en la ingeniería civil... y así hasta un total de 17 prácticas diferentes repartidas entre diferentes facultades y escuelas.

«Las estudiantes podrán conocer de primera mano cómo se producen algunas de las soluciones en las que ingenieras e ingenieros de todo el mundo trabajan en la actualidad, comprender los procesos y experimentar directamente con los elementos habituales en el desempeño laboral de una gran cantidad de profesionales de la ingeniería, explica Nuria Rico, coordinadora del proyecto 'Quiero ser Ingeniera' en la Universidad de Granada.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Quiero ser Ingeniera», del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Son 6 las universidades españolas que participan en este proyecto que consta de diferentes etapas; la que continúa a las «Prácticas de Ingeniería» es la celebración de diferentes Campus de Verano para chicas, durante el mes de julio, con una duración variable entre 1 y 2 semanas y que acercarán aún más el ámbito de las ingenierías a las estudiantes preuniversitarias.

Las actividades de este proyecto tienen como objetivo aumentar la presencia de las mujeres en todas las carreras universitarias y áreas de conocimiento relacionadas con las ingenierías y en general con las llamadas áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dada la alta demanda que se prevé que exista de profesionales de ellas en un futuro no muy lejano. Se trata por tanto de, a través de un conocimiento más cercano de estas disciplinas, alentar a las jóvenes a decantarse por este tipo de formación y poner en valor el talento femenino, derribando del imaginario colectivo los estereotipos que imperan en muchas de estas áreas.