La Selectividad de 2019 se realizará en Andalucía del 11 al 13 de junio

Imagen de archivo de la prueba del pasado mes de junio. /ALFREDO AGUILAR
Imagen de archivo de la prueba del pasado mes de junio. / ALFREDO AGUILAR

La UGR coordinará este año todas las pruebas del distrito único andaluz

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes de bachillerato, de segundo, han recibido estos días sus primeras calificaciones del curso. Son las notas que les colocan en el peldaño de salida para poder apuntarse a la carrera deseada y poder hacer los exámenes de la conocida comúnmente como selectividad. La ahora denominada Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) se llevará a cabo en Andalucía el próximo año 2019 los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que para la convocatoria extraordinaria se han seleccionado el 10, 11 y 12 de septiembre. Estas pruebas de septiembre la Universidad granadina, y otras, han pedido que se suprima y se haga en julio.

La selectividad de 2019 incorpora dos novedades, la primera está relacionada con el horario de inicio de los exámenes y la segunda, con los descansos. En el primer caso, el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos, de forma que en vez de empezar a las 9.00 comenzará a las 8.30 todos los días. En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 horas el primero y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el estudiantado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente.

Este curso la Universidad de Granada (UGR) es la encargada de 'coordinar' las pruebas. Se van turno por universidades.

La Junta de Andalucía informó este jueves en una nota de prensa, que aunque los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana, es necesario que los alumnos estén en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.00 horas, que será cuando comiencen las citaciones personales.

Los estudiantes deben apuntar y tener en cuenta, además, que la prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evaluarán las destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrecerá la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se medirán conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del día 11, los estudiantes que se presenten a la Fase I o de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España. Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

Los estudiantes de Bachillerato que hayan superado la Fase de Acceso u otros casos que están exentos de la misma (FP Grado Superior y otros), podrán examinarse de la llamada Fase II o de Admisión para subir nota (hasta 4 puntos). Esta fase tendrá lugar durante los dos días siguientes y el alumnado se podrá presentar hasta a un máximo de 4 materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

En el caso de que el alumnado eligiera examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, se ha establecido un calendario alternativo en la tarde del día 13 de junio para resolver las situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad.

Las principales pinceladas de una prueba que en los últimos años ha estado salpicada de incertidumbre por los cambios en la ley ya están negro sobre blanco. Los estudiantes tienen aún dos evaluaciones en el instituto para aprobar y poder presentarse y para conseguir el mejor expediente posible para poder acceder a la carrera deseada. Las titulaciones de la rama sanitaria son las que registran notas de corte mayores, pero también hay en otros ámbitos que los números de las calificaciones son muy elevados. Es una prueba que suscita muchos nervios, pero que en la convocatoria ordinaria suelen aprobar más del 90%.