Los estudiantes de la Escuela de Caminos son los que más espacio tienen y los de Informática los que menos

Los estudiantes de la Escuela de Caminos son los que más espacio tienen y los de Informática los que menos
A. G. P.

La ratio es de 47,98 metros por alumno en el centro de Fuentenueva y de 4,98 en Aynadamar

ANDREA G. PARRA

La ratio de estudiantes por metro en cada facultad y escuela de la Universidad de Granada (UGR) es muy dispar. Según el documento que se tiene en cuenta para el reparto de presupuesto por centros la Escuela de Caminos, Canales y Puertos es la que tiene más espacio para sus estudiantes. La ratio es de 47,98 metros por universitario en este centro del campus de Fuentenueva (no se especifica si se tiene en cuenta a estudiantes de otras titulaciones). En el otro extremo está la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, campus de Aynadamar, 4.98 metros por alumno.

Esta estadística pone de relieve el reparto de infraestructuras y las estrecheces de algunos centros frente a las anchuras de otros. La Facultad de Trabajo Social, con una ratio de un estudiante por cada 5,07 metros, y la Facultad de Ciencias del Trabajo, ahora Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un reparto de 6,84 metros por alumno, están entre los centros con mayores problemas de espacio. La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, con una ratio de 6,83, está en este ranking de apuros al que no le gustaría pertenecer a nadie.

La Facultad de Trabajo Social y la de Relaciones Laborales, que comparten edificio en la calle Rector López Argüeta, arrastran dificultades en infraestructuras, desde hace años, tanto en docencia como en el resto de actividades que desarrollan. A lo largo del tiempo se ha hablado de diferentes propuestas de traslado y centros vecinos han liberados aulas, pero no se ha puesto, que se conozca, encima de la mesa una propuesta firme para resolver sus históricos problemas de este inmueble del campus Centro.

Los 1.320 estudiantes de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos cuentan con 9.030 metros y los algo más de 800 alumnos de Trabajo Social con 4.249 metros. En este edificio se han quejado, tradicionalmente, de contratiempos a la hora de distribuir aulas o despachos. Los problemas de la Escuela de Informática también han sido denunciados en reiteradas ocasiones, por varios equipos de gestión del campus de Aynadamar, y esperan un tercer edificio. Las cifras facilitadas por esta escuela en el reparto de metros y ratios lo evidencian.

Facultades de mayor número de estudiantes como es la de Ciencias de la Educación también tienen ratios reducidas, 7,77 metros concretamente por alumno. Es la misma cifra que en Ciencias Económicas y Empresariales. En la primera hay algo menos de cinco mil estudiantes distribuidos en 38.258 metros y en el segundo algo más de cinco mil alumnos en 39.729 metros. Después está Derecho, con una ratio de 8,52 metros por alumno, según el cómputo del citado documento. Algo más de 4.200 estudiantes para 35.944 metros.

En otras facultades grandes y tradicionales como Filosofía y Letras la ratio es de 10,36 metros por estudiante y en Ciencias se eleva a 22,30. La Facultad de Medicina tiene una ratio de 32,16 metros por estudiante. Odontología es la ratio de 45,52 y Edificación, 40,50. Destacan junto a Comunicación con un 32,27 como los que tienen más espacio.

En algunos de estos datos no se incluyen zonas como algunas aulas prefabricadas (por ejemplo Informática) u otros espacios en los que se desarrolla actividad docente e investigación.

En los últimos años la universidad granadina no ha realizado nuevas obras de envergadura para aulas. Las últimas más destacadas fueron los propios edificios de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud en el Parque Tecnológico de la Salud. Sin olvidar que también se dio respuesta, antes, a los destacados problemas de espacio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con un nuevo aulario en Cartuja.

En la agenda de la Universidad granadina hay obras en centros como Bellas Artes –un módulo- así como Comunicación y Documentación en la techumbre. A éstas se suman intervenciones en Filosofía y Letras para la biblioteca. Los problemas de espacio en los centros citados de Centro o Aynadamar están en cartera desde hace años.