Más de 340 estudiantes de ESO y Bachillerato se iniciarán en la investigación gracias al proyecto PIIISA

Más de 340 estudiantes de ESO y Bachillerato se iniciarán en la investigación gracias al proyecto PIIISA

La E.T.S. de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la UGR o el Parque de las Ciencias se incorporan a la oferta de centros universitarios y entidades que abren sus laboratorios a estudiantes de ESO y Bachillerato

R. I. GRANADA

Hoy miércoles, 28 de noviembre, es un día importante para la investigación granadina. Unos 340 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes de 61 centros educativos de Granada y la provincia comienzan su etapa de investigadores con los grupos de investigación más prestigiosos de la Universidad de Granada y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y otras entidades sumadas a este proyecto. El número de proyectos al que se incorporan los jóvenes investigadores será de 42. En cuanto a los centros educativos de Educación Secundaria, el número de participante se incrementa considerablemente, ya que de los 54 centros inscritos en el anterior curso se ha pasado a los 61 de este.

Esa es la esencia del programa PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) que este año cumple su novena edición; estudiantes de instituto conocen de primera mano el método científico en las instituciones y supervisados por investigadores profesionales. El programa ha crecido en gran medida desde su nacimiento y se consolida cada curso, siendo cada vez más numeroso el número de alumnado y profesorado de Secundaria que lo demanda. Proyectos tan diferentes como los ofrecidos por la E.T.S. de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, como Investigando la percepción binaural o bien ¿Cómo se comunican los volcanes?, impartido por expertos en Geofísica y Teoría de la Señal, hasta proyectos ya muy consolidados como varios de la Facultad de Ciencias, o los centrados en la investigación del universo del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.

Al final de su investigación, estos y el resto de estudiantes tendrán la oportunidad de celebrar un congreso científico, en el que exponer el proceso y los resultados de su trabajo.

El objetivo de este proyecto es, además, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.

El proyecto PIIISA -Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía- está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR.

En ese sentido, el proyecto aúna, además de a los 61 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, a los centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros, las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, el Centro Mente y Cerebro e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Para esta edición, cuyos trabajos previos llevan ya varias semanas en marcha, los estudiantes han podido elegir entre 42 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajaran en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. El congreso científico en el que los participantes presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos tendrá lugar en mayo de 2019 y, sin duda, es uno de los momentos más emocionantes para los jóvenes participantes.

En la anterior edición, los alumnos y alumnas realizaron todo tipo de investigaciones con éxito: desde la fabricación y caracterización fisico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación, la elaboración de un yogurt y el estudio de de las principales modificaciones, la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre la Biblia en el S. XXI, su uso y transformación en la cultura contemporánea o sobre el pasado romano de la ciudad de Granada, los sedimentos de los fondos marinos como archivos del cambio climático, etc.

 

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