Granada
Las estrictas normas de la UGR para la donación de cuerposLa institución recibe donaciones de Granada, Jaén y Almería fundamentalmente; trabaja con una funeraria, pide entregar el formulario en el departamento de Anatomía y deben firmar dos testigos
El último acto altruista y de generosidad. Es el que materializan las personas que donan su cuerpo a la ciencia. En la Facultad de Medicina ... de la Universidad de Granada (UGR) solo entran en esas instalaciones los cuerpos de quienes han manifestado su voluntad y han firmado un documento, que entregaron en las citadas estancias universitarias, cuando dieron el paso de ser donantes. El respeto es máximo y el agradecimiento, también. Los futuros galenos aprenden sobre el mapa corporal de los hombres y mujeres que siguen enseñando después de muertos gracias a ese altruismo.
El programa de donantes es primordial en la formación de estudiantes y en la actualización permanente de médicos y cirujanos. Toda persona mayor de edad «en pleno uso de sus facultades» puede donar su cuerpo (hay unas ciertas limitaciones determinadas en caso de enfermedades). El departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad granadina cuenta con un formulario en el que especifica cómo se debe proceder para la donación y cómo funcionan durante y después.
José Carlos Prados, director del citado departamento de Anatomía y Embriología Humana, explica que en la UGR la donación de cuerpos a la ciencia se encuentra regulada por una normativa «muy estricta» que fue aprobada en consejo de departamento y que también está en consonancia con la Sociedad Anatómica Española.
«Es un proceso que cuidamos mucho en la UGR y se encuentra perfectamente regulado y con el que, en principio, nunca hemos tenido ningún problema»
José Carlos Prados
Director del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR
La normativa está colgada en la página web del departamento, como se ha indicado, y la puede consultar cualquier persona. «Existe total transparencia», defiende. Expone que el eje fundamental es la persona que quiere ser donante. Debe ir al departamento personalmente, dar su consentimiento, aportar sus datos, dar una fotocopia de su DNI, estar con todas sus capacidades y, además, de eso «tenemos un sistema por el que necesitamos que firmen dos testigos en el momento que se rellena ese formulario, en el momento de la donación». Y, añade que «de esta manera esta persona pasa a ser donante y su cuerpo en un futuro sirve para la formación de los futuros profesionales».
Prados califica este hecho –la donación- como «muy importante» ya que «para nosotros es trascendental porque, como decía, es un material que después nos va a servir para formar a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, a muchos profesionales de la rama de Ciencias de la Salud». En esta línea, subraya que les transmiten a los estudiantes la importancia que tiene este acto de «generosidad» de las personas que quieren donar porque son fundamentales para su formación y para que sean después «magníficos profesionales». Por eso, es un proceso que «cuidamos mucho en la UGR y se encuentra perfectamente regulado y con el que, en principio, nunca hemos tenido ningún problema».
Precisamente, esta misma semana se ha conocido que han detenido en Valencia a los dueños de una funeraria por traficar con cadáveres y venderlos a las universidades. La policía tuvo que intervenir en Valencia porque estaban sacando, la funeraria valenciana, cuerpos de manera ilícita de hospitales y residencias geriátricas. En la UGR «no pasa». La institución universitaria granadina actúa con «transparencia» y un protocolo bien definido. La UGR opera con la funeraria del Moral.
En el formulario especifica que el impreso de donación puede solicitarse a través del teléfono del departamento, 958243535, a través del correo electrónico anatomiaeh@ugr.es o desde esta web descargando el documento impreso de donación. Una vez relleno y firmado, el impreso debe entregarse personalmente en el departamento; debe concertar cita.
La Universidad granadina tiene fijadas una serie de limitaciones para aceptar el cuerpo de un donante tras el fallecimiento. Por ejemplo, la limitación geográfica la determina en que el fallecimiento del donante se produzca fuera del ámbito territorial que comprende las provincias de Granada, Jaén y Almería. Y especifica que «la UGR cubrirá el total del gasto de traslado siempre que el mismo sea en un radio aproximado de 100 Kilómetros. El exceso de kilometraje correrá a cargo de la familia o aseguradora en su caso. Si lo desean, pueden ponerse en contacto con programas análogos de otras facultades de Medicina».
La recepción de los cuerpos donados quedará limitada al período lectivo establecido por la Universidad granadina (por tanto se excluye mes de agosto, Navidad, Semana Santa, festivos, etcétera) y «sujeto al horario de trabajo del personal técnico de laboratorio encargado de recepcionar y preparar el cuerpo donado».
También se puede renunciar a la recepción porque no exista espacio en la zona de conservación de los cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología Humana. Y a estas 'restricciones' se suman otras higiénicos-sanitarias y otras casuísticas, como pueden ser haber padecido una enfermedad infectocontagiosa de alto riego; la retirada de diferentes órganos para su trasplante (exceptuando los ojos); amputación de extremidades; gran obesidad o emaciación (adelgazamiento exagerado), entre otros.
«Para nosotros es trascendental porque después nos va a servir para formar a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, a muchos profesionales de la rama de Ciencias de la Salud»
José Carlos Prados,
Director del departamento de Anatomía y Embriología Humana
Entre los pasos a seguir tras el fallecimiento de la persona donante, el departamento aclara que es muy importante que la notificación de la muerte sea comunicada «lo más pronto posible a los servicios funerarios (funeraria del Moral) en el teléfono 958271746, en servicio las 24 horas».
Y siguiendo con ese control, los servicios funerarios, una vez obtenida la autorización del departamento, procederán al traslado del cadáver. Para la aceptación del donante por Anatomía y Embriología Humana es «imprescindible» la documentación de la donación; historia clínica del donante donde conste que el cuerpo no está afectado por alguna de las causas que limitan la donación; fotocopia del DNI de la persona fallecida; certificado médico de defunción completo y firmado; y licencia de sepultura del Registro Civil.
Y, por último, dejan por escrito en la institución universitaria que «no habrá posteriores comunicaciones entre el departamento de Anatomía y Embriología Humana y los familiares del donante una vez que concluidas las formalidades necesarias, se haya aceptado plenamente la donación, ni siquiera cuando el estudio anatómico haya concluido y se proceda a la incineración de los restos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión