Las elecciones al Rectorado de la UGR serán el 7 de mayo

PIlar Aranda, rectora de la Universidad de Granada./Alfredo Aguilar
PIlar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. / Alfredo Aguilar

Más de 58.000 personas votarán al máximo representante de la UGR en una convocatoria en la que la actual rectora se presenta a la reelección

ANDREA G. PARRAGranada

La comunidad de la Universidad de Granada (UGR) votará el día siete de mayo. Los universitarios irán a las urnas antes de elegir a sus representantes en los comicios municipales y en los europeos. La primera vuelta en la institución universitaria granadina se ha fijado para el día siete, martes, y la segunda (que no habrá según todas las previsiones) para el día 14.

En la Universidad granadina no hay súper domingo. Las votaciones se hacen en día lectivo y, además, en periodo de actividad docente, antes de comenzar los exámenes. La comunidad universitaria que está llamada a las votaciones universitarias será superior a la de la mayoría de censos de ciudades y pueblos de la provincia granadina.

Más de 58.000 estudiantes, profesores e investigadores, así como personal de administración y servicios, podrán participar en las elecciones para elegir al máximo dirigente de la Universidad. Poblaciones como Guadix, Armilla o Loja, que son de las más grandes, tienen menos de la mitad de habitantes que la Universidad granadina estudiando y empleados.

Pilar Aranda se presenta a la reelección. Será su segundo mandato. En estas elecciones no habrá competición, según las previsiones iniciales, como en las disputadas en su primer mandato. En 2015 se presentó Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos.

El máximo mandatario de la Universidad gestiona un presupuesto superior a los cuatrocientos millones de euros anuales. Tiene influencia y proyección tanto local como autonómica, nacional e internacional.

La elección para ocupar el sillón de mando de la UGR es desde hace años por sufragio universal (anteriormente, esa tarea recaía en el claustro). Si bien, en este caso el voto es ponderado.

No todas las papeletas 'valen o tienen el mismo peso' como ocurre en el resto de comicios (ya sean municipales, las andaluzas…). En la Universidad granadina el voto del profesorado doctor con vinculación permanente ostenta el 57% del total. «Dentro de este sector se asignará una representación proporcional a su número en el mencionado sector al profesorado funcionario no doctor, garantizándose, en todo caso, al profesorado doctor con vinculación permanente la mayoría legal establecida. La junta electoral de la Universidad, tras la publicación del censo electoral definitivo, determinará el porcentaje exacto de ponderación del voto», según se especifica el artículo 58 del reglamento electoral general de la UGR.

El resto de personal docente e investigador se queda con un 6%. «De ese porcentaje se asegurará una representación específica al profesorado asociado de Ciencias de la Salud. Asimismo, la junta electoral de la Universidad podrá establecer otros subsectores dentro de este sector, con representación específica o proporcional a su número a efectos de ponderación».

En el caso de los estudiantes sus votos valdrán el 25% del total. Y, del personal de administración y servicios, un 12%.

 

Fotos

Vídeos