EEUU financia estudio de la Universidad de Granada sobre distrofia muscular

EEUU financia estudio de la Universidad de Granada sobre distrofia muscular

El estudio tiene como objetivo crear una terapia efectiva a medio plazo en enfermedades causadas por la deficiencia en diferentes grados de la coenzima Q

EFEGRANADA

La Asociación para la Distrofia Muscular de Estados Unidos financia una investigación de la Universidad de Granada que, durante tres años, buscará una terapia efectiva a medio plazo para enfermedades neuromusculares y neurológicas causadas por la deficiencia de una coenzima que produce la mitocondria.

El proyecto que dirige el investigador Luis Calor López García ha recibido casi 290.000 dólares de la Muscular Dystrophy Association (MDA) estadounidense en una convocatoria muy competitiva que permitirá desarrollar 36 proyectos de los que cinco son europeos y el de Granada es el único español.

El investigador de la Universidad de Granada ha explicado en un comunicado que el estudio tiene como objetivo crear una terapia efectiva a medio plazo en enfermedades causadas por la deficiencia en diferentes grados de la coenzima Q, una molécula que produce la mitocondria y da la energía a las células para funcionar bien.

«Se ha demostrado que la deficiencia de esta coenzima provoca enfermedades neuromusculares y neurológicas», ha añadido López, que ha apuntado que el tratamiento no puede usar esa coenzima porque su absorción es reducida.

En anteriores estudios, el equipo que dirige este investigador generó y caracterizó modelos celulares y animales para estudiar estas enfermedades y descubrió que hay ciertos ácidos fenólicos naturales que tienen un mayor potencial para tratar determinados casos de deficiencia de esta coenzima Q, en lo que ahora quiere profundizar.

Gracias a este estudio, también se espera incidir en el conocimiento del metabolismo de la coenzima y sus mecanismos de regulación.

La MDA es una organización estadounidense que se constituyó en el año 1950 con el fin de combatir las distrofias musculares y otras enfermedades del sistema nervioso y el sistema muscular.

Esta acción la lleva a cabo a través de la financiación de proyectos de investigación altamente competitivos, a la vez que proporciona servicios médicos y de comunidad a los pacientes y sus familias y genera actividades educativas en este tipo de enfermedades dirigidas a profesionales de la salud.