Donaciones a la Cátedra Neutrones para Medicina para impulsar una nueva terapia contra los cánceres de peor pronóstico

Donaciones a la Cátedra Neutrones para Medicina para impulsar una nueva terapia contra los cánceres de peor pronóstico

Las asociaciones Capitán Antonio y La Kuadrilla de Iznalloz realizan estos donativos que ayudan a mejorar la supervivencia en cánceres muy agresivos como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples

R.I.

La Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, dirigida por el profesor Ignacio Porras Sánchez de la Universidad de Granada, ha recibido donaciones de las asociaciones Capitán Antonio y La Kuadrilla de Iznalloz para ayudar en la investigación de las terapias antitumorales mediante captura de neutrones por boro.

Esta Cátedra se creó en 2018 por el patrocinio de la Fundación ACS, fundación que llevaba desde 2013 colaborando con el grupo de investigación de la UGR sobre aplicaciones médicas de los neutrones y que firmó un convenio de colaboración por el que viene aportando 20000 euros anuales para ayuda a la investigación.

La asociación Capitán Antonio, una asociación granadina sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de los niños con cáncer en los tratamientos hospitalarios, y dar ayuda y soporte a las unidades médicas en su tarea, se ha sumado como patrocinador de esta cátedra, con una generosa aportación de 15000 euros a través de un convenio de colaboración de tres años con la Universidad de Granada. Belén Soria y Antonio Villena, padres de Antonio Villena Soria, en cuya memoria se creó esta asociación, firmaron con la rectora el convenio de colaboración en el mes de abril pasado.

La más reciente aportación ha sido la realizada por otra asociación altruista: La Kuadrilla de Iznalloz, formada por un grupo de familiares y amigos de dicha localidad que cada año realiza una campaña navideña denominada «Papá Noel Solidario» con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a proyectos de lucha contra el cáncer o de colectivos que trabajan en pro de las personas afectadas por dicha enfermedad. Entran a formar parte de este grupo de patrocinadores con una aportación inicial de 6000 euros. Juan José Gutiérrez Gázquez, presidente de la misma, firmó con la rectora Pilar Aranda el pasado viernes, 26 de julio, el convenio de colaboración. Al acto de firma del convenio de colaboración también asistieron el catedrático Ignacio Porras y el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente.

El grupo de la Universidad de Granada, de los Departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear y de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, investiga en mejoras para la terapia desde diversos aspectos interdisciplinares y en la forma de ponerla en práctica mediante la producción de los neutrones óptimos a partir de un acelerador de partículas compacto que pueda instalarse en un hospital.

La terapia mediante captura de neutrones por boro es una forma de radioterapia experimental que es selectiva a nivel celular, ya que combina dos elementos inocuos por separado pero que producen un gran daño celular cuando se encuentran: por un lado la inserción de un compuesto diana no tóxico que es captado preferentemente por las células tumorales y, por otro, la irradiación con neutrones de baja energía que solamente liberan alta energía cuando reaccionan con el isótopo blanco, en forma de partículas ionizantes de muy corto alcance, que solo destruyen las células donde dicho compuesto se aloja. Los ensayos clínicos realizados en países como Japón, Finlandia, EEUU, Suecia, Argentina, Taiwán e Italia muestran una mejora en la supervivencia en cánceres muy agresivos como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples.

El grupo de los Departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear y de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la UGR investiga en mejoras para esta terapia desde diversos aspectos interdisciplinares y en la forma de ponerla en práctica mediante la producción de los neutrones óptimos a partir de un acelerador de partículas compacto, que pueda instalarse en un hospital.