Ver 17 fotos
Diez trabajos sobresalientes para reivindicar la investigación científica
La Universidad de Granada entrega sus galardones a los mejores estudios en las diferentes áreas de conocimiento
Andrea G. Parra
Martes, 9 de julio 2024, 00:15
Sin investigación no hay progreso. Debe hacerse buena ciencia en todas las áreas de conocimiento. Lo saben en la Universidad de Granada (UGR) sus gestores. ... Esa frase de la importancia de la tarea científica para el desarrollo se repite una y otra vez en los discursos y hay quienes la practican –en algunos estamentos aún queda trabajo por hacer–. Los asistentes ayer, en la sala Triunfo del complejo administrativo Triunfo, a la entrega de los premios de investigación Universidad de Granada 2023 llevan a práctica esa investigación, divulgación y transferencia.
Hubo diez premiados. En la categoría de los trabajos de investigación de excelencia, propuestos por la biblioteca de la universidad granadina, en el área de Ciencias de la Salud recogió el galardón Margarita Rivera, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II por su estudio de asociación del genoma completo, de más de 40.000 casos con trastorno bipolar, y que aporta nuevos conocimientos sobre la biología de esta enfermedad.
Explicó que lo han hecho con el consorcio de psiquiatría genética a nivel internacional. Destacó que es un paso muy importante para en un futuro poder diagnosticar y prevenir esta enfermedad teniendo en cuenta esos componentes genéticos.
En el área de Arte y Humanidades fue reconocido Ivar Allan Rodríguez, investigador Ramón y Cajal del departamento de Filosofía I. 'El concepto popular del Derecho. La Ley es intrínsecamente moral' es el distinguido. Aborda el concepto lego/ordinario de derecho que aporta evidencia empírica de que las leyes «inmorales no se reconocen como leyes/derecho».
En Ciencias Sociales y Jurídicas, Ana Castillo, profesora titular del departamento de Organización de Empresas, subió a recoger el reconocimiento por su publicación sobre cómo realizar y reportar un análisis usando la metodología PLS. Es coautora junto a otros investigadores.
'Base de datos Fluxnet2015 y estandarización para el procesado de los datos de las torres de flujo' fue el título premiado en Ciencias Experimentales y que lleva la firma de Andrew Kowalski, catedrático del departamento de Física Aplicada, Enrique Pérez, profesor titular del departamento de Física Aplicada, y Penélope Serrano, profesora titular del departamento de Ecología. Serrano agradeció que se visibilice el esfuerzo de los investigadores y el gran trabajo, en la mayoría de las ocasiones con pocos fondos. A su vez, aprovechó para aplaudir al equipo de gobierno anterior por el plan de estabilización de investigadores. Hubo un cierto murmullo en la sala porque en ese equipo el vicerrector de Investigación también fue Enrique Herrera, que está en el equipo de Pedro Mercado, actual rector.
'Uso de modelos de Inteligencia Artificial (IA) para hacer la clasificación de imágenes de tomografía computarizada de tórax y determinar si hay covid-19' fue el laureado en el área de Ciencias Técnicas. El autor es Juan Manuel Górriz, catedrático del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Recogió el premio Juan Eloy Arco, de su equipo.
Divulgación científica
El premio Universidad de Granada a la divulgación científica fue para María Elena Díez, catedrática de Historia del Arte. 'Hecha de barro y vestida de color. La cerámica arquitectónica en la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Generalife, 2022' es el trabajo con el que la profesora ha divulgado la riqueza del monumento, llevándolo a todo el mundo y sectores. Puso en valor la importancia de que lo que se investiga se dé a conocer.
El premio MediaLab a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales fue para Juan José Ávila, jefe de sección del servicio de Becas; y el de Transferencia de Conocimiento para Mónica Calero, catedrática del departamento de Ingeniería Química.
El acto estuvo presidido por Pedro Mercado, rector de la UGR, y contó con la asistencia de Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia; Sergio Navas, director de Investigación y presidente del jurado; y Marta Morillas, directora del secretariado del plan propio de Investigación y Transferencia.
Herrera destacó que estos premios son importantes para reconocer desde la institución ese «trabajo silencioso de investigación que se realiza en nuestros grupos. Reconocemos el trabajo de calidad en todas las áreas del saber. También, hago una especial mención a los trabajos de innovación, transferencia y divulgación científica. Enhorabuena a todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión